Ensayo de capítulo i: un modelo para el diseño de investigacion

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Capítulo I: UN MODELO PARA EL DISEÑO DE INVESTIGACION
CUALITATIVO, del libro: QUALITATIVE RESEARCH DESIGN. An Interactive
Approach” Joseph A. Maxwell.

Al inicio de la creación y estructuraciónde proyectos de investigación, siempre se tiene la pregunta ¿Cómo lo hago?, ¿Cuál es la forma correcta de empezar una investigación? ¿qué pasos sigo?, Todas estas preguntas surgen en tanto nuestrainexperiencia en el planeamiento y diseño calculado de algo, aunque siempre en todo proceso de la vida cotidiana llevamos a cabo un diseño, se podría decir que es casi intuitivo, pero siempre lo hacemos,aunque no lo tengamos presente, y casi no seamos conscientes de eso.
Para el diseño de una investigación, según el caso referenciado en la lectura, una investigación de corte cualitativo, se debenexteriorizar y hacer un tanto implícitos los modelos del diseño que ejecutaremos, esto con el fin de dar un orden consecuente e interactivo entre sí. No en modo de receta de cocina la cual es un pasotras otro en forma lineal y una secuencia unidireccional, si no en una forma, sin forma, abstracta, una en la cual todas son interdependientes, con un orden lógico y consecuente.
Para el diseño de lainvestigación existen, teóricamente, varias propuestas que en la lectura develan. En principio estaría la forma tradicional lineal, que en investigaciones cuantitativas funcionan y dan frutos, peroen cualitativas no, ya que “no representa adecuadamente la lógica y proceso de la investigación cualitativa, en la cual cada componente del diseño puede necesitar ser reconsiderado o modificado enrespuesta a nuevos desarrollos o a cambios en alguno de los otros componentes”. Por esta razón metodológica y teórica, se utilizan otros recursos y propuestas de diseño, como las planteada en la idea del“garbage can”, y secundando esta, el garbage can II de Grady y Waltson.
La idea de garbage can, juega y es intrínseca a la idea propuesta por el autor en tanto las dos, hablan de un diseño que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Capitulo I Libro Metodologia De La Investigacion
  • CAPITULO I tesis diseño
  • Modelo de proyecto capitulo i
  • MODELO CAPITULO I PROYECTO
  • CAPITULO I INVESTIGACION
  • Capitulo I De Un Proyecto de Investigacion
  • Capitulo I De La Investigación
  • Investigacion capitulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS