Ensayo de capitalismo, socialismo y neologismo

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
CAPITALISMO, SOCIALISMO Y NEOLIBERALISMO
¿Qué es el capitalismo?
Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediantes complejas transacciones en las que antevienen los precios de los mercados.

En primer lugar, los medios de producción de “tierra y capital” son de propiedad privada. Elcapital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores o productores que se produce en los mercados.

En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra como el capital así como lostrabajadores, son libres de buscar maximizar su bienestar. Este principio es denominado como soberanía del consumidor, en la cual los productores debido a la competencia se verán obligados a satisfacer la demanda de los consumidores.

En cuarto lugar, en el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo, la actividad del gobierno sólo es necesaria paragestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo fue un fenómeno europeo, que evoluciono en diversas etapas y se estableció a mitad del siglo XIX. Inglaterra se concreto para extenderse a nivel mundial.

Se puede decir que el fundador de este sistema fue elfilosofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que define en capitalismo en su obra investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Smith intento demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no solo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad.
Los intereses socialesradican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Smith decía que la combinación de intereses personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, “gracias a la mano invisible”, a alcanzar un objetivo que no había buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad, que de alguna manera llevo al consumismo.EL SOCIALISMO
Como reacción a la creciente degradación de las condiciones de vida de la clase proletaria y a su enorme desigualdad económica y social con respecto a la burguesía, comenzaron a surgir en Europa diferentes teorías socioeconómicas y movimientos políticos que, desde puntos de vista diferentes y con estrategias distintas, aspiraban al mismo objetivo: eliminar la desigualdad entre lasclases sociales y conseguir por los medios de reproducción, en las manos de la burguesía, se transfirieran al pueblo. Al conjunto de todas estas doctrinas y tendencias que abarcan desde las utopías de Saint Simon hasta el anarquismo de Bukunin pasando por Carlos Marx, se le denomina en general socialismo.
De todas ellas, el anarquismo represento el rechazo más visceral al proceso deindustrialización y a sus consecuencias. No fue un movimiento de solida coherencia doctrinal, pero sí tuvo una enorme influencia en momentos concretos de la historia de algunos países, como Rusia y España, de este lado del mundo Cuba.

El ruso Mijaíl Bukunin estudio a Fichte y a Hegel, y protagonizo encendidos debates con Marx en la Primera Internacional, donde ambos expusieron sus irreconciliablesdiferencias ideológicas.
Las ideas fundamentales eran las siguientes: La abolición del estado, el desmantelamiento del ejército y la necesidad de una revolución espontánea de masas campesinas. La sociedad, en su opinión, debería formarse en torno a pequeñas comunidades autosuficientes, que se elegirían por medio de sufragio universal. La propiedad debería ser colectiva y, en la nueva sociedad, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el Capitalismo y Socialismo.
  • Ensayos De Contraste Entre El Capitalismo Y El Socialismo
  • Ensayo capital social
  • Socialismo y capitalismo ensayo
  • ENSAYO Capitalismo Vs Socialismo
  • Ensayo de capital social
  • ensayo capitalismo v.s socialismo
  • Ensayo Sobre El Capitalismo Y El Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS