Ensayo de carácter social de la sombra del viento

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
A lo largo de este ensayo hablaremos de la novela La Sombra del Viento escrita por Carlos Ruiz Zafón, quien, es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inició su carrera con “El Príncipe de la Niebla” . Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes. El libro cuenta la historia deDaniel, un niño que encuentra un libro escrito por Julián Carax, y con el objetivo de recuperar los recuerdos de su madre, Daniel se embarca a desenterrar la historia de dicho autor. Analizaremos las obsesiones amorosas de esta novela, relacionándola con la vida diaria, así, al final responderemos a la pregunta de la unidad ¿Cómo se es saludable como persona y comunidad?
Las obsesiones amorosasllevan a las personas a realizar actos impulsados por la desesperación, ira y depresión, que pueden llegar sentir en sus corazones; perjudicando en distinta medida la vida de los demás.

Una obsesión amorosa según vemos en esta novela es el querer a alguien aunque no seas correspondido. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española y cierta página web, especializada enpsicología, una obsesión es: una perturbación anímica, cuyo origen es una tenaz persistencia por una idea fija. La obsesión en el amor se caracteriza por el intento de control de la relación y de la pareja que representa un objeto más de propiedad del sujeto. Pero también es necesario aclarar que este trauma, puede ser hacia una pareja establecida o bien puede tratarse de un amor platónico. Este sentimientovaría en cada persona, pero llega a desencadenar generalmente: depresión, ira y depresión, angustia, inseguridad, entre otros. A continuación se analizaran a base de citas tres de estos sentimientos.

La desesperación literalmente significa la total pérdida de la esperanza, un estado limitante caracterizado por el desánimo, la autocompasión, y por la incapacidad de resolver una situación ode escapar de ella. Demanda solución urgente y tiende a afectar la vida entera de aquel o aquella que la padece, en la siguiente cita, apreciamos un indicia de esto:

Miquel volvió a insinuar su interés por mí. Le miré y vi a un hombre solo y sin esperanzas. (..) Fue así como nos convertimos en amantes por desesperación. Yo veía en sus ojos, lo que hubiera querido ver en los de Julián. (..)Miquel, que estaba enfermo de deseo y de soledad, sabía que nuestro amor era una farsa, y aún así no podía dejarme ir.”
(Ruiz Zafón, 2006, p. 261)

Elegimos este extracto porque las situaciones por las que ambos, Miquel y Nuria, habían sufrido, acabaron tiempo atrás con su lucha por vivir, por ser felices, por alcanzar esa utopía con la que algún día soñaron. Ambos cayeron en un amor falso,en esa posguerra dada sus carencias de afecto. Nuria viviendo en el recuerdo de Juilán que nunca le amará ni le amó. Y Miquel sabiendo que la mujer de la que se había enamorado no lo amaba (pero sí a su mejor amigo de toda la vida) no soportó más su desconsuelo, y le rogó por su caricias falsas.

A continuación nos disponemos a ejemplificar, un sentimiento cruel, perverso de bastantepresencia a lo largo de esta novela: la ira. Cuya principal causa no es otra sino, la desesperación, es una forma de “escapar” de la misma, cayendo en este sentimiento. El cual definimos como el deseo de venganza, la indignación y enojo que las personas experimentamos. La ira es una pasión indigna. Éste, no solo produce molestias y heridas a quien la recibe, también mucha pena, además es alimento delrencor.

“-Francisco Javier estaba obsesionado con Penélope Aldaya. Nadie lo sabía. (…) Al parecer seguía Julián sin que él lo supiera. Creo que un día le vio besarla. No lo sé. Lo que sé es que intentó matarle a plena luz del día.” (Ruiz Zafón, 2006, p. 261)

La resignación es un estado de consciencia de todo ser vivo en el que se desea o quiere algo que no es posible y acepta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la sombra del viento
  • Ensayo del libro La Sombra del Viento
  • Ensayo La Sombra Del Viento
  • Ensayo La sombra del viento
  • Ensayo De La Sombra Del Viento
  • Ensayo Comparativo Entre La "Sombra Del Viento" Y "Fahrenheit 451"
  • La sombra del viento
  • La sombra del viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS