ensayo de casa de munecas

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
 Evolución De La Protagonista De La Obra Casa De Muñecas Como Reflejo De La Educación Recibida
La educación es el proceso de la interacción entre individuos. Al educarse una persona asimila y aprende los conocimientos, esto también incluye la toma de conciencia sobre la cultura y la conducta, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser o influencias de generaciones anteriores aestas.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en la persona. De acuerdo al grado de importancia que se le da, estos valores pueden durar toda la vida o tan solo un cierto periodo de tiempo.
En la obra de Henrik Ibsen desarrollada en una época en que la educación era conservadora y puritana, donde lamujer era un ser destinado a servir al hombre, debiendo ser sumisa, se conocera a Nora, una esposa amorosa y abnegada que se desvive por complacer a su marido, oprimida por la sociedad, alegre y frívola inicialmente, personalidad formada durante su niñez, siendo parte de su herencia, sin embargo, poco a poco se van descubriendo aspectos nuevos en ella, finalmente la historia culmina de maneraimprevista.
El propósito del presente ensayo será analizar como la educación noruega típica del siglo xviii recibida por la protagonista influye directamente en ella denotándose con claridad en las reacciones ante decisiones y posturas que debe tomar a lo largo de la obra. Esto se realizara con la finalidad de demostrar como esa educación y trato recibido por su familia, principalmente por su padrey posteriormente por su esposo han hecho de ella la mujer que es y cómo la sucesión de acontecimientos que la envuelven sirven para mostrar el cambio radical del personaje, su evolución, que se observa claramente en el desenlace.
La clara influencia de la figura paterna sobre la protagonista, en su comportamiento, sus ideas, marca sus preferencia y desarrolla el carácter que presenta a iniciosde la obra, donde se ve aparentemente despreocupada económicamente, derrochadora, engreída e infantil .Ella ha sido educada como juguete bonito de su padre, sin responsabilidades
Helmer: eres una criatura especial. Exactamente como era tu padre...Bueno, uno debe aceptarte cómo eres lo llevas en la sangre. Si, si no cabe duda, algo asi es hereditario, Nora (1)
En esta cita , del primer acto dela obra , se emplea un tono un tono reflexivo, por parte de Helmer donde este acepta que el comportamiento de su mujer es algo que ella ha heredado de su padre y se refiere a ella con la adjetivación “criatura especial”, hace uso de la personificación “lo llevas en la sangre” para señalarlo, luego hace uso de la figura literaria de repetición cuando dice “si, si “para dar énfasis a su afirmaciónde que esta en lo correcto, la comparación “exactamente como era tu padre” y luego
Nora: cuando vivía con papá el me manifestaba todas sus opiniones y yo las seguía, si tenía otras diferentes, me guardaba muy bien de decirlas porque no le hubiera gustado. Me llamaba su muñequita y jugaba conmigo como yo con mis muñecas (2)
En esta cita, ubicada ya a finales de Casa de Muñecas , Nora opta porun tono expositivo donde se manifiesta ante su esposo y le explica como fue su crianza y el impacto que ha tenido en ella, usa las figuras literarias como la hipérbole en “todas sus opiniones” exagerando la presencia de su padre en su vida ,de personificación “muñequita” en donde explica que; al su padre llamarla así lo hacia para resaltar el hecho de que para él ni su opinión ni sussentimientos tenia relevancia alguna para la sociedad ,este había inculcado en ella características de una persona superficial y frívola, hace uso de la comparación para resaltar el hecho de que su padre jugaba con ella y no le mostraba la realidad de la vida.
Es decir Nora es la persona que es, principalmente por la manera en la que era tratada por su padre, no se atrevió a desafiarlo por distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo casa de muñecas
  • ensayo de casa de muñecas
  • Ensayo Casa de Muñecas
  • Ensayo casa de muñecas
  • Ensayo libro “casa de muñecas”
  • ensayo casa muñeca
  • ensayo casa de muñecas
  • Ensayo Casa de Muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS