ensayo de caso clinico vih

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
ENSAYO DE CASO CLINICO EN PACIENTE CON VIH.

El objetivo del presente ensayo es dar a conocer al personal de salud la importancia de una buena relación médico paciente fundamenta en la ética médica y uso de alternativas que podemos realizar para mejorarla, está dirigido al personal de salud, en especial a los médicos de primer contacto.

INTRODUCCIÓN

La realidad que rodea al fenómeno delSIDA es compleja y conflictiva. Por este motivo debemos huir de decisiones precipitadas y de prejuicios, procurando una reflexión serena para abordar su manejo. Como dice Diego Gracia, el sida es una enfermedad ”moral”, esto es íntimamente unida a las costumbres (“mores”) y de aquí la importancia de conocer no solo su historia natural, sino su historia “moral”, sus implicaciones sociales,históricas y culturales. El estigma de padecer el sida y el trato de estos pacientes, nos puede suponer en la consulta una fuente de conflictos de valores en torno a la confidencialidad y de derechos, como la libertad individual versus salud y por ende verse afectada la relación médico paciente.


DESARROLLO

No está de más recordar que el principio primordial de la bioética es la defensa de ladignidad humana y el respeto a los derechos inalienables de la persona. Tradicionalmente la bioética se basa en cuatro principios que debemos intentar respetar en la medida de lo posible durante nuestra práctica profesional:
1. El principio de no maleficencia o lo que todos entendemos por “primum non nocere” principio recogido en el juramento de Hipócrates y todos los códigos deontológicos.
2. Elprincipio de justicia, que afirma que todo ser humano tiene la misma dignidad y que no puede ser discriminado. Podría formularse como: “casos iguales exigen tratamientos iguales”.
3. El principio de beneficencia, por el que buscamos lo mejor para nuestros pacientes.
4. El principio de autonomía, en donde se reconoce a la persona como principal gestor de su cuerpo y con derecho a decisión sobretodo lo que con él tenga que ver. Está especialmente asociado al consentimiento informado.

Todos estos principios son esenciales para llevar a cabo una adecuada relación médico paciente, la cual debe estar basada en un ambiente de respeto y claridad, considero importante analizar el siguiente caso clínico y posteriormente argumentar si las decisiones tomadas estuvieron éticamente correctas o no:PRESENTACION DEL CASO CLÍNICO:

Femenino de 35 años, casada, que acude con su Médico Familiar por segunda vez por presentar candidiasis oral. Se queja además de pérdida de peso de aproximadamente 5 kg en los últimos 2 meses. El marido de 45 años, comerciante fue diagnosticado hace un año de SIDA, que al parecer contrajo a raíz de contactos esporádicos con prostitutas cuando estaba deviaje. El médico le comenta a la mujer la necesidad de realizar unas pruebas para estudiarla y entre ellas que le solicitará la prueba de Elisa para VIH. La paciente reacciona con extrañeza ante la propuesta y pregunta por que se le debe de realizar este tipo de estudios pero el médico le tranquiliza diciendo que son cosas de rutina y protocolo. Ella accede hacerse los estudios y regresar en cuantotenga los resultados. Cuando sale la paciente, el médico se queda pensativo pues tiene la seguridad de que su paciente no conoce la situación de su marido y que es posible que esté contagiada. El médico, recuerda, como después de informarle hace un año al marido de la paciente de su enfermedad y de las medidas preventivas, lo derivó al servicio de Medicina Preventiva y de Medicina Interna parainiciar su tratamiento, sin saber nada más de él hasta la fecha.

Existe un adecuado actuar profesional por parte del Médico?
En este caso podemos resaltar dos problemas éticos. Por un lado el concerniente a la falta de petición de consentimiento informado a la mujer para realizar la prueba del sida y el segundo lugar un conflicto entre el derecho a la libertad individual del paciente y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clínico VIH
  • Caso Clínico De Neurotoxoplasmosis En Paciente Con Vih
  • Ensayo, Caso Clinico De Malaria
  • Ensayo caso clinico
  • Caso Clinico Del Vih
  • Caso Clinico De Un Paciente Con Vih
  • Caso clínico vih/ histoplasmosis
  • Caso clinico pct con vih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS