Ensayo De Castellano

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Ernesto Sabato escribe una de sus obras más importantes apreciada por la crítica como la novela más importante del escritor “Sobre Héroes y Tumbas”, considerada la mejor novela argentina del siglo XX publicada en 1961, consagrándolo como escritor universal. Esta obra tiene como acción central el romance angustioso entre Martin y Alejandra que se desarrolla cronológicamente de febrero 1953 ajunio de 1955.La obra se compone de una nota autobiográfica a manera de proemio, una noticia preliminar  y cuatro partes:  El Draqón y la Princesa ,  Los rostros invisibles ,  Informe sobre ciegos y  Un Dios desconocido. La primera parte “El Dragón y la Princesa” se inicia con la descripción no exenta de ribetes poéticos de una tarde otoñal, en su deambular melancólico y triste Martín se encuentraunos restos de periódico, "un trozo de diario abandonado, un trozo en forma de país: un país inexistente pero posible" .Surge el encuentro de Alejandra y Martín y la progresiva desvelación retrospectiva de la atormentada existencia de uno y otro. Se narran varios encuentros de los enamorados en donde se pone de manifiesto la enigmática personalidad de Alejandra, culminando esta primera parte enla unión física de los amantes. Por otra parte, la segunda parte” Los Rostros invisibles”, se presentan nuevos encuentros amorosos y estados por los que atraviesa esta difícil relación que día a día se va muriendo, hasta que concluye definitivamente cuando Martin descubre los labios de Alejandra quien es aquel extraño personaje al que parece unirla singular pasión, se trataba de Fernando Vidal, elpropio padre del protagonista. Así mismo en la tercera parte “El Informe sobre ciegos”, donde Fernando Vidal es el personaje central y hace un descenso simbólico a las profundidades del terror , aquí es donde Sabato presenta la obsesión por el mundo de los ciegos que domina al personaje y lo hace penetrar por medio de sórdidos laberintos a este recinto de extraños seres hasta que logra escapar,después de cruzar la red de cloacas que corre por debajo de la ciudad de Buenos Aires, en el transcurso el personaje sufre alucinaciones y angustiosas pesadillas y hasta llega a tener una satánica copula sexual con una ciega . La cuarta y última parte “Un Dios desconocido” tiene como protagonista a Bruno Basson quien reconstruye a Martin la historia pasada de Fernando y Alejandra, donde es el finde Alejandra quien prende fuego a la casa de Barracas después de haber dado muerte a su padre Fernando Vidal Olmos, la protagonista de esta pasión incestuosa sucumbe ante el destino y paga con su vida. Al final Martin no se suicida sino que se dirige hacia el sur en busca de una nueva esperanza, sintiendo una paz purísima en su alma atormentada.
Finalmente , en esta obra están se presenten unaserie de aspectos relativos a la historia Argentina como la Marcha de Lavalle y su Legión, las luchas entre federales y unitarios, la defensa de Buenos Aires contra los Ingleses , la Semana Trágica , la Revolución de 1930 y mucho de lo acontecido durante el régimen de Perón. Es considerada como una novela total, con rasgos de surrealismo inusitados en la literatura latinoamericana (especialmenteen la sección de "El Informe sobre ciegos")








En el cap. II aparece el pensamiento de Bruno sobre Martín: "y porque acaso todavía, ¡todavía!, esperaba encontrar la clave del trágico y maravilloso desencuentro, respondiendo a esa necesidad ansiosa, pero cándida, que los seres humanos sienten de encontrar esa presunta clave; siendo que, probablemente, esas claves, de existir, han de ser tanconfusas y a su vez tan insondables como los acontecimientos mismos que pretenden explicar" (p. 374).
El cap. III encierra el relato de Bruno. Su conexión con Fernando. Bruno hace el elogio de la locura y, con él, la conexión de la locura de Fernando Vidal con la locura argentina (pp. 380-381). Habla de Georgina, la madre de Alejandra, prima carnal de Fernando Vidal. Georgina fue el amor imposible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de castellano
  • Ensayo Castellano
  • ensayo de castellano
  • Ensayo Castellano
  • Ensayo Castellano
  • ENSAYO CASTELLANO
  • Ensayo De Castellano
  • ENSAYO CASTELLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS