Ensayo De Cbr
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA – Núcleo Cojedes
Ingeniería Civil
[pic]
Integrantes:
Zia Villegas CI 20.383.422
Carlos Prado CI 20.042.834
Jesús Heredia CI 20.953.368
Yessica Meléndez CI 20.268.395
5to Semestre de Ingeniería Civil.
Tinaquillo, junio de 2011Introducción:
El ensayo de CBR. (California Bearing Ratio) mide la resistencia al corte (esfuerzo cortante) de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, la ASTM denomina a este ensayo, simplemente como “Relación de soporte”.
El ensayo CBR sirve para determinar la resistencia de los suelos granulares utilizados como base y sub base de los caminos y consiste en unaparato de ensayo que tiene un pistón consistente en una varilla cilíndrica de un determinado diámetro, que desciende a una determinada velocidad (muy pequeña) y empieza a comprimir la muestra del suelo. Dicho pistón tiene un dinamómetro (medidor de esfuerzo), que generalmente es un anillo elástico con un flexímetro en su interior (el esfuerzo es proporcional a la deformación del anillo) y se vantomando lecturas del esfuerzo cada tantos segundos y se construye una curva de tensión en función de la deformación. Como el descenso del pistón es a velocidad constante a tiempos iguales, corresponden deformaciones iguales del material. Finalmente comparamos los valores obtenidos con respecto a un suelo patrón y determinamos su relación.
El ensayo CBR suele emplearse en carreteras yaeropuertos para la caracterización mecánica de los suelos por ser un ensayo sencillo para ser realizado in situ (aunque no es muy practicado), o en laboratorio. Es, posiblemente, el ensayo más utilizado en todo el mundo para estimar la capacidad de soporte de una explanada.
También aplica para evaluación la calidad relativa de suelos de subrasante, algunos materiales de sub – bases y basesgranulares, que contengan solamente una pequeña cantidad de material que pasa por el tamiz de 50 mm, y que es retenido en el tamiz de 20 mm. Se recomienda que la fracción no exceda del 20%.
Objetivos del ensayo de CBR:
❖ Determinar la resistencia de un suelo que está sometido a esfuerzos cortantes, además evaluar la calidad relativa del suelo para subrasante, sub-base y base depavimentos.
❖ Establecer una relación entre el comportamiento de los suelos principalmente utilizados como bases y subrasantes bajo el pavimento de carreteras, determinando la relación entre el valor de CBR y la densidad seca que se alcanza en el campo.
Objetivos del ensayo del ensayo de casa grande:
❖ Determinar el límite líquido
❖ Conocer el grado de cohesión de laspartículas de un suelo.
❖ Poder conocer la resistencia de un suelo a esfuerzos exteriores que tienden a deformar o destruir su estructura.
Objetivos específicos del ensayo de CBR:
❖ Determinar un índice CBR, que nos permita expresar las características de resistencia y deformación del suelo extraído.
❖ Comprender en su totalidad el método directo del ensayo CBR.
❖Conocer y utilizar correctamente los materiales y el equipo necesario para realizar el Ensayo CBR.
❖ Precisar y señalar con exactitud la metodología y procedimientos usados en el ensayo y además los tiempos que se requieren en algunas partes de la experiencia.
❖ Obtener datos a partir de los ensayos y anotarlos en un registro ordenado utilizando un procedimiento adecuados paradesarrollo del ensayo
Marco teórico:
Al estudiar los métodos utilizados para evaluar la calidad de los suelos y proyectar el diseño de pavimentos encontramos que existe una amplia gama de los mismos. Muchos de estos métodos a pesar de ser altamente precisos y confiables involucran una alta variedad de instrumentos y son de gran complejidad. Por esta razón, en la práctica, muchos de...
Regístrate para leer el documento completo.