ENSAYO DE CC

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

LA PÉRDIDA DE VALORES EN LA SOCIEDAD PERUANA

Swami Sivonanda: “Los valores morales y una cultura y una religión, el mantenimiento de estos valores son mucho mejores que las leyes y las reglamentos”

Actualmente, escuchamos decir: “Los valores son importantes” , “La sociedad cada vez está peor” , “Debemos rescatar los valores” , “!No más violencia!” , “¿ Donde quedaron los valores?” , ¿Perorealmente sabemos que son los valores? , ¿Realmente los ponemos en práctica? , ¿En la actualidad encontramos rastros de valores?
Cuando nos nombran la palabra “Valor”, ¿Qué pensamos? , estoy segura que muchos lo relacionan tal vez con el valor de algunos de nuestros héroes que dieron la vida por nuestro Perú, como Miguel Grau o José Olaya . O tal vez si escuchamos la palabra “Valor” se nosviene a la mente el precio que le damos a alguna cosa.
Recuerdo escuchar a mi padre comentar que los jóvenes estaban perdiendo los "valores morales de antes" (se refería a mi generación...) Hoy, no mucho tiempo después me escucho a mí misma decir lo mismo, e inclusive por personas de tres o cuatro años menores que yo, comentar lo mismo con respecto a las nuevas generaciones en formaciónque van pasando ante mis ojos.
Cada vez notamos que las costumbres, las creencias, moda, religiones, están en constante evolución por no llamarla mutación, pues dan unos cambios sorprendentes, agigantados, amplios, desproporcionados, estamos en la época del consumismo, donde las personas valen de acuerdo con lo que tienen sin importar cómo lo hayan conseguido.








¿QUÉ SON LOS VALORES?Los valores son las reglas  de comportamiento y actitudes según las cuales actuamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. 
La noción de valor abarca contenidos y significados distintos y ha sido estudiado desde diversas perspectivas. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor serefiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor ser justo y ser honesto; ser solidario en lugar de ser egoísta. La práctica de los valores desarrolla la humanidad de la persona de lo contrario lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socioeducativo, los valores son considerados  guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cadaindividuo y de cada grupo social.1
La visión subjetivista considera que los valores no son reales, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo las costumbres y creencias de cada uno, dependen de la impresión personal del ser humano.2 Tal vez podríamos afirmar que el valor es, ante todo, una idea, una noción de tal vez de lo bueno y lo malo. Se diferencia lo que esvalioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos que comparten las personas. Desde una perspectiva idealista, podríamos considerar que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas3. Un ejemplo es que aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo su valor. En cambio, desde la visión realista podríamosafirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor.





LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES:
Los valores se aprenden mediante el buen ejemplo, de los padres en primer lugar, luego en las escuelas quienes forman una ayuda esencial para que estos puedan salir como buenos ciudadanos dignos de buenas costumbres y valores. “El problema es que, si laescuela no se propone explícitamente la formación valoral, simplemente simula una falsa neutralidad. Es necesario aceptar el hecho de que toda escuela, todo maestro, todo curriculum forma valoralmente”4 . La  educación en valores sirve para hacer la diferencia y tener conciencia clara de lo que es bueno y lo que es malo, para desarrollar una escala de valores que a cada persona o cosa le dé su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE CC
  • ENSAYO KATHERYN TERAN CC 1120217002
  • Ensayo cc
  • Ensayo sobre el impacto del cc en el rio santa catarina
  • Ensayo Conflicto Atlu00E1ntico Sur CC URETA
  • CC
  • Cc
  • los cc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS