Ensayo de cerdos

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
 
RESUMEN Y CONCLUSIONES
La producción y el consumo mundial de carne de cerdo es la más importante en volumen entre las restantes carnes. Las proyecciones de crecimiento para el mediano y largo plazo indican una evolución que permitirá consolidarla como tal para el próximo Siglo.

La demanda mundial de carne es creciente y se atienden básicamente por la producción interna de los paísesresultando el suministro vía el comercio internacional secundario. Cuando la demanda interna se expande se tiende a atender con fuertes incentivos a la producción interna más que por el comercio internacional. Esto tiene algunas excepciones para pocos países importadores y exportadores, como Dinamarca, Holanda y lapón.
Casi todos los países en desarrollo y de fuerte crecimiento económico hanconstituido una poderosa industria productora de carne (le cerdos en lugar de optar por la importación de dichos productos.

Las tendencias del consumo mundial y de las diferentes carnes muestran una expansión con altas tasas de crecimiento que es liderado por la carne de origen avícola, seguida de la carne porcina y por ultimo de la carne vacuna. Esto permite pronosticar cambios más profundos en elmercado de las carnes con mayor importancia de las aves y nuevas perdidas de participación de la carne vacuna.

Los patrones de consumo de los países desarrollados influyen en el consumo fuera de los mismos dado que se radican empresas agroalirnentarias multinacionales que promueven el mayor uso de carnes blancas (avícolas) y entre las carnes rojas a la de cerdo.

Los países del MERCOSUR conexcepción de Brasil son deficitarios en carne porcina, pero tienen un gran potencial de producción basado en la producción competitiva de granos y mano de obra más barata. Brasil es el único exportador de la región pero tiene un bajo consumo per capita (9,4 kg/hab/año) que en caso de aumentar puede comprometer su saldo exportable.

Argentina y Brasil, su principal socio en el MERCOSUR, muestran unpatrón de consumo de carne alejado del internacional y de los países desarrollados, pero con una fuerte corrección hacia los mismos. La globalización de los mercados, significará para dichos países una creciente demanda interna por dichos productos y una mayor diversificación del consumo de carne con mayor ingesta de aves y de cerdos. El caso más elocuente es el de Argentina, donde cada año aumentael consumo de carnes alternativas a la vacuna reduciéndose ésta última.
Los precios internacionales de la carne se han visto negativamente influenciados desde 1997 por la enfermedad de las vacas locas (BSE), por la peste porcina en varios países productores en 1998 y por una la merma del crecimiento económico en variaciones afectadas por la crisis financiera que hizo retroceder su economía.
Esteconjunto de hechos entre los cuales se cuenta, además, a la crisis de la Ex Rusia ha provocado una fuerte disminución de la demanda y una declinación de sus importaciones provocando un efecto depresor en el precio de ésta carne.

El sector porcino en los EE.UU. ha sido el más afectado durante 1998 por la crisis económica que sufren los países asiáticos y especialmente lapones, país al que sedestinaba el 70% de las exportaciones de porcino. Esto sucedió también a raíz de la fiebre aftosa en Taiwan que obligó a ese país a dejar de abastecer a Japón.

Los planes de exportación a Rusia se perjudicaron como consecuencia de su crisis económica dejando un fuerte excedente de pollos y cerdos sin una salida comercial en la exportación. Esto provocó un notable incremento de los stocks rebajandolos precios en dicho país a niveles inesperados para los productores. Durante el último trimestre de 1998 el precio del cerdo rondaba los 0,43 u$s/kg vivo pero ya hubo precios de 0,30 a 0,35 durante algunas semanas y actualmente un capón de 86 a 115 kg con 51 a 53% de magro se cotiza en Iowa alrededor de 0,70 u$s/kg vivo. Por su parte el consumo se encuentra más bien estancado alrededor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pequeño cerdo capitalista
  • ensayo de pedro aguirre cerda
  • Ensayo de la diseccion de un corazon de cerdo
  • "Pequeño cerdo capitalista" ensayo del libro
  • ensayo de cerdo
  • Ensayo Cerdo Capitalista
  • Ensayo Modulo Producción De Cerdos
  • Ensayo Cerdo Capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS