ensayo de cesar vallejo

Páginas: 52 (12837 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
La vida íntima en las obras de César Vallejo
Peter Avellaneda


César Vallejo es el poeta más importante en el canon literario peruano y una figura importante de la poesía latinoamericana que expresa una de las voces más originales de la lengua castellana. Thomas Merton, un monje trapense, poeta y pensador estadounidense, comenta sobre Vallejo, "el más grande poeta universal despuésde Dante". Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo, comenta que Vallejo ha influido en poetas renombrados en Latinoamérica e incluso en él: “En Vallejo hay un fondo de honestidad, de inocencia, de tristeza, de rebelión, de desgarramiento, de algo que podríamos llamar soledad fraternal, y es en ese fondo donde hay que de hay buscar las hondas raíces, las no siempre claras motivaciones de suinfluencia”. José Carlos Mariátegui, escritor, sociólogo y político socialista peruano, defiende al libro de poemas Trilce por las críticas que recibió por los intelectuales limeños: “El libro ha nacido en el mayor vacío. Soy responsable de él. Asumo toda la responsabilidad de su estética. Hoy, y más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí, una hasta ahora desconocida obligación sacratísima, de hombre y deartista: ¡la de ser libre! Si no he de ser hoy libre, no lo seré jamás¨. José María Arguedas, escritor, antropólogo y etnólogo peruano, dice que Vallejo entiende al amerindio que está en conflicto con su idioma y el castellano y así, marca un precedente que da comienzo a la nueva poesía peruana: ¨Vallejo marca el comienzo de la diferenciación de la poesía de la costa y de la sierra del Perú.Porque en Vallejo empieza la etapa tremenda en que el hombre del ande siente el conflicto entre su mundo interior y el castellano como su idioma. El cambio violento que hay entre los Heraldos negros y Trilce es principalmente la expresión de este problema¨. Pablo Neruda comenta que en la poesía de Vallejo hay una solemne soledad con mucho dolor y tormento, pero ya que conoció a Vallejo, tambiéncomenta que Vallejo era una persona alegre: ¨César Vallejo era sombrío tan solo exactamente, como un hombre que hubiera estado en la penumbra, arrinconado durante mucho tiempo. Era solemne por naturaleza y su cara parecía una máscara inflexible, casi hierática. Pero la verdad interior no era esa. Yo lo vi dar saltos escolares de alegría. Después volvía a su soledad y a su sumisión.¨ Nicolás Guillen,poeta cubano considerado el representante de la poesía negra en Cuba, admira la poesía Vallejiana y cree en el poeta que dejo todo su ser en su pluma y lamenta su muerte: ¨Vallejo era un hombre silencioso, magro, indio de pelo atesado y liso. Me decía “negro” como es costumbre afectuosa en su país con las personas de mi tipo. Me dolió mucho su muerte. Admiro mucho su dramática poesía. Respetomucho su vida dolorosa, sincera, desinteresada, con hambre y rebeldía. Creo mucho en él¨.
La vasta y compleja obra de César A. Vallejo abarca diferentes temas que el ser humano ha experimentado y que el poeta a través de su pluma reafirma con vehemencia. Generalmente conocemos a Vallejo como poeta en donde sus lápices sin punta nos revela una incesante reflexión hacia la vida del humano en diferentestópicos como: indigenismo, humanismo, existencialismo, comunismo, capitalismo, conflictos armados, dolor, compasión, muerte, Dios, represión, justicia social, etc. No obstante, Vallejo escribió en diferentes géneros: la narrativa, el teatro, el ensayo y el periodismo para ahondar en lo que el poeta llamaba la justicia social y el ¨yo no sé¨ que manifiesta el ímpetu de todo ser humano en laorfandad.
César Vallejo nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. La familia del poeta es mestiza y tuvo gran influencia a la religión por ser nieto de sacerdotes. Terminó sus estudios primarios en 1905 y fue a Huamachuco a estudiar en el Colegio Nacional de San Nicolás donde termino la secundaria en diciembre de 1908, cuando tenía 16 años. Luego se dirigió a Trujillo a iniciar sus estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Cesar Vallejo
  • ensayo cesar vallejos
  • Ensayo "los pasos lejanos" (cesar vallejo)
  • Cesar vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS