Ensayo De Chalchihuites Zac

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

INTRODUCCION.



Las tribus Náhuatl eran nómadas o seminomadas, y en su necesidad de encontrar la gran señal de su tierra prometida, encontraron esta tierra Chalchihuitl1, y en ella fundaron una gran ciudad que después se convertiría en un gran centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, misma que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era, por el noroeste del Estadode Zacatecas y el sur de Durango, sobre los valles aledaños al flanco oriental de la Sierra Madre occidental. Dicho lugar se encuentra en el trópico de cáncer2, y fue descubierto en octubre de 1908, por Manuel Gambio y recibe el nombre de ALTAVISTA (Figura1) y es el único lugar donde se puede encontrar el escudo del águila devorando una serpiente (Figura 2).

AltaVista fue la cabeza de lacultura "Chalchihuites" y, bajo la guía de esta nueva colonización, se convirtió en centro político, militar, científico, religioso, de explotación minera, de intercambio y de producción artesanal.

Chalchihuites fue una colonia minera y comercial. De las minas extraían malaquita (figura 3), azurita (figura 4), pedernal (figura 5), cinabrio (figura 6) y ocre rojo y amarillo (figura 7). Dichosminerales los intercambiaban con pueblos Mesoamericanos.




En cuanto a la artesanía en un principio elaboraban objetos de piedra y punzones de hueso; cuentas de concha y turquesa; y discos de cerámica con orificios. Los tipos cerámicos son Michilia que era a base de un grabado en rojo y Súchil con grabado rojo sobre café (Figura 8). En los centros ceremoniales tenían objetos de turquesa, pinturanegativa y cerámica que se relacionan con sus rituales funerarios y religiosos. A la cerámica pseudo-cloisonné3 llamada así por su semejanza a la verdadera cloisonné elaborada sobre metal, se le vincula, además, con el comercio del pulque y con los intercambios comerciales en general.

En la arquitectura, los complejos de patio con altar y plataforma se extienden a las aldeas y surgen centrosceremoniales construidos con losas y adobes, con escaleras, pirámides y salones de columnas. En la actualidad la podemos apreciar en la zona arqueológica AltaVista.

Se considera que Chalchihuites se mantuvo activo desde finales del periodo preclásico y especialmente en el periodo clásico, entre los años 300 y 900 d. C.












LA ARQUITECTURA DE CHALCHIHUITES, ZAC.


La zona arqueológica deAltaVista se halla sobre un lomerío que domina parte del valle del rio colorado, afluente del súchil, en las estribaciones de la sierra madre occidental y a escasos 4.2 km al sur del trópico de cáncer. una meseta situada a siete kilómetros al suroeste del centro ceremonial-- donde se encuentran dos petroglifos de círculos-cruces, semejantes a los encontrados en Teotihuacán. De este centro ceremonialpartía una serie de calzadas que lo vinculaban con asentamientos secundarios, minas, sitios de observación astronómica como el chapín y el pedregoso y otros puntos con implicaciones rituales.

AltaVista fue el principal centro ceremonial de la que se ha denominado Cultura Chalchihuites, y representa la máxima expansión septentrional de Mesoamérica. Se le considera como cultura fronterizada o bien"cultura de transición" --según la clasificación del arqueólogo Manuel Gamio-- entre los grupos sedentarios mesoamericanos y los grupos de cazadores-recolectores (chichimecas) que habitaban la Mesa Árida del Norte.
En su construcción encontramos edificios relevantes como:

Estructura 4 que es una plaza cuadrangular con un altar al centro.
Atrio nuevo espacio cuadrangular delimitado por un pasilloperimetral.
Complejo apartamental astronómico se compone de varias habitaciones que rodean el sitio.
Templo de los cráneos dos pequeños cuartos con un fogón al piso y ahí se encontraron barios cráneos.
Pirámide del sol basamento piramidal que corresponde a la ultima edificación.
Muro de la serpiente serie de bloques escalonados que delimitan una calzada.
Salón de las columnas recinto cuadrado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paquime Y Los Chalchihuites
  • Chalchihuites "altavista"
  • El martirio en chalchihuites
  • Desnutricion en zac
  • Zacán michoacán
  • ESIME Zac
  • Zac efron
  • zac efron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS