Ensayo De Charpy

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Para el desarrollo del ensayo de impacto, se trabajo con una maquina Charpy, la cual, como se explico en la parte teórica, consta en esencia de una base con apoyos muy rígidos, los cuales permiten que oscile un péndulo que posee una masa determinada en 19,5kg. Las especificaciones de la maquina se pueden observar en la figura 1.
Con esta prueba lo que sepuede obtener es un valer numero de la energía que puede dispersar una probeta durante un impacto, con el fin de conocer la propiedad de resilencia de un material a diferentes temperaturas.

Marca:
Modelo:
D: 0,8441
H: 1,3348m
P: 19,500 kg
E: 29,925 kgm

Figura nº 1. Detalles de la maquina empleada

Conociendo los valores de trabajo de la maquina, seprocede a conocer las unidades en las cuales arroja los resultados, siendo la resilencia en Joules y la altura en metros.
Para la práctica se usaron cuatro probetas Charpy, que estaban bajo la norma COVENIN, por lo que sus medidas se pueden observar en la figura 2. Esta probeta posee una forma de paralelepípedo, con una sección transversal cuadrada.

Figura nº 2. Probeta bajo norma COVENINSe obtuvieron 4 probetas que correspondían a un material AISI SAE 1045, cada uno de ellas se sometió a un tratamiento previo de manera diferente, para así conocer el comportamiento de este acero bajo diferentes condiciones. Las condiciones de cada una de las probetas fueron las siguientes:
* Probeta a temperatura ambiente de 24,6ºC; probeta numero 1
* Probeta a 150ºC; probeta numero 2* Probeta en hielo; probeta numero 3
* Probeta en Hielo, sal y alcohol; probeta numero 4

El procedimiento cumplido para cada una de las probetas fue el siguiente:
* Probeta nº1: la probeta a temperatura ambiente no recibió ningún tratamiento en especial, pues debía tener la temperatura del ambiente de 24,6ºC.

* Probeta nº2: esta probeta se coloco en un horno que ya se estabaprecalentando a 150ºC.

* Probeta nº3: esta probeta se coloco adentro de una cava con hielo, para poder alcanzar la temperatura ideal o teórica de 0ºC.

* Probeta nº4: esta probeta se coloco en un recipiente con cantidades sin medir de hielo, sal y alcohol; se procedió a colocar en una cava. Esto para que alcancen la temperatura ideal de -7ºC.
Las probetas se deben dejar en cada uno de susrespectivos ambientes durante 15 minutos.
Para colocar las probetas en la máquina de ensayo se emplea una galga, como la que se muestra en la figura 3, que ayuda a fijarlas en el lugar adecuado de la base para el ensayo, esta galga posee un ángulo sin material en el centro, y un saliente que ayuda a tener la probeta en su lugar.

Figura nº3. Galga para montaje de la probeta

Una veztranscurridos los 15min se realiza el siguiente el siguiente procedimiento:
1) Se calibra la maquina, colocando el péndulo en la posición inicial, y revisando que los valores de la escala se encuentren en cero.
2) Retirar el seguro, y se deja caer el péndulo libremente, con la ayuda del freno se detiene este. Se chequea que los valores en la escala continúen en cero, pues no se disperso la energía.Lo que nos asegura que la maquina esta calibrada.
3) Tomando la probeta 1, se verifica la temperatura de esta (24,6ºC) y se dispone en la base de la maquina.
4) Se deja caer el péndulo y rompe la probeta.
5) Se frena a el péndulo, y toma la lectura registrada por la maquina.

Este procedimiento se repite con todas las probetas, chequeando antes de cada uno, las temperaturas de lasprobetas. Otra cosa que hay que tener muy en cuenta durante el procedimiento es el estar a una distancia prudencial de la maquina en el momento que se suelta el péndulo.
Una vez obtenidos los resultados, se procede a analizar las probetas y los valores obtenidos.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Durante el ensayo de cada una de las probetas, las cuales se encontraban a diferentes temperaturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Charpy
  • ENSAYO CHARPY
  • Ensayo Charpy
  • Ensayo Charpy
  • ensayo charpy
  • Ensayo de impacto charpy
  • Ensayo De Impacto Charpy
  • ensayos de pendulo de charpy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS