ensayo de ciencias de los materiales

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014



Compañía
Minera
Caraveli



Realizado por: Alejandro Alcota Vejar
Profesor: Ricardo Castillo
Ingeniera mecánica




Compañía Minera Caravelí S.A.C. cumple veinte años de vida. En este tiempo, se ha convertido en un modelo aseguir por su capacidad para incorporar en condiciones ventajosas a los mineros ilegales en el círculo virtuoso de la formalidad, hecho que la ubica entre las empresas con operaciones subterráneas en vetas auríferas más importantes del Perú. Sus esfuerzos están dirigidos a lograr una minería competitiva de alta productividad con amplia responsabilidad social.

Situada en el anexo Tocota del distritode Huanu-Huanu, provincia de Caravelí, región Arequipa, a unos 2,100  metros de altitud, las concesiones mineras de la empresa totalizan un área de once mil hectáreas en esta zona del país, que son explotadas desde la época prehispánica y colonial.

En la década del cuarenta, la compañía Capitana Gold Mines trabajaba estos yacimientos a escala industrial hasta los sesenta cuando, por razones deíndole económica y social, abandonó la concesión, cuyos derechos mineros caducaron.

Posteriormente, en los años ochenta, la empresa Aurífera Chala denuncia y toma posesión de estos depósitos; sin embargo, a mediados de esa década, sufre la invasión de ochocientos mineros informales.

Cinco años después, en enero de 1990, la zona fue atacada por terroristas que destruyeron totalmente lasinstalaciones de la referida empresa con el lamentable asesinato de dos ingenieros y tres autoridades municipales de Tocota. En ese entonces, 1,400 mineros informales trabajaban en la concesión, en su mayoría inmigrantes, que extraían más de veinte kilos de oro mensual, con consecuencias nocivas al medio ambiente por el uso indiscriminado de mercurio.

En ese escenario, Compañía Minera CaravelíS.A.C. adquiere los denuncios mineros y decide instalar una planta piloto de cianuración con carbón activado de 20 TM/día e inicia sus operaciones en 1991 con el reto de enfrentar la informalidad. 


La estrategia

Para revertir esta situación de manera ventajosa y sin generar conflictos, la empresa desarrolló un plan estratégico sobre la base de tres pilares:

* Concientización de los minerosinformales instalados en el área, con énfasis en que Compañía Minera Caravelí S.A.C. era el legítimo concesionario y que, quienes laboraban allí, lo hacían en propiedad ajena e incurrían en los delitos de usurpación, hurto y receptación.

* Estudio minucioso de las costumbres de la población mediante la incorporación de un sistema dinámico en las liquidaciones por la entrega de los relaves ominerales auríferos, es decir, pago inmediato por el mineral extraído.


* Evaluación geológica de las concesiones en todos los depósitos explorados y labores subterráneas trabajadas por los informales, determinándose varias estructuras mineralizadas de 1 a 1.5 km. de afloramiento bien definido, algunos con un encampane de hasta 500 m.

Con esta estrategia, tras la caída del terrorismo y laapertura de un diálogo pacífico, el sistema de trabajo formal se inició con un plan de asesoramiento legal a los mineros que libremente decidieron acogerse al programa.

De esta manera, los informales formaron sus propias empresas de servicios que a la fecha suman noventa, distribuidas de la siguiente manera: 74 dentro del régimen del RER y 16 dentro del régimen general, que han suscrito con lacompañía contratos privados para la extracción de mineral aurífero. De esa manera, se han formalizado, tributan ante el Estado todos los impuestos correspondientes y obtienen todos los beneficios derivados, como la póliza de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – SCTR (Salud y Pensión), el Seguro de Protección Familiar (en algunos casos) y, para los que se encuentran dentro del régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos en ciencia de los materiales
  • Ensayo De Tension (Ciencia De Los Materiales)
  • ENSAYO PIROLISIS CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES UCSM
  • ensayo de ciencia de los materiales
  • ensayo de dureza, ciencia de los materiales
  • Tipos de materiales-ciencia de los materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS