Ensayo de ciencias

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Introducción
A continuación abordaré los temas de “Filosofía de las Ciencias humanas y sociales”, “Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu” y “La explicación en historia y ciencias sociales”. En el primer tema se menciona que en el ámbito de las ciencias humanas y sociales todavía no se ha llegado a obtener un consenso acerca de la fundamentación científica, aun no existe una solateoría de la ciencia o epistemología, existen también dos grandes tradiciones científicas, la aristotélica y la galileana. La primera pone el énfasis en procurar que los fenómenos sean inteligibles; para la explicación científica es explicación causal. Y tras la teoría de la ciencia se lucha por diversos modelos de hombre y sociedad. En el segundo tema se habla acerca de la investigación de lasciencias naturales y del espíritu, haciendo referencia al objeto de estudio de cada uno; del mundo material que los rodea y por parte al hombre, manifestando que existe relación entre las dos ciencias y que rara vez se comprenden. Y por ultimo en el tercer tema se habla acerca de las diferencias que existe en la explicación y la comprensión y en cuanto a las que se ofrecen en la Historia y en lasCiencias Sociales.
Filosofía de las Ciencias humanas y sociales.
Dentro de este tema se habla acerca de la polémica sobre la definición de la ciencia, y que tanta cientificidad existe en ella. Se menciona que las ciencias humanas, culturales y sociales aparecen en el siglo XIX. Hay un apartado acerca de las tradiciones en la filosofía del método científico; en él se habla de Aristóteles, acerca delas tradiciones tanto la aristotélica remontada a él mismo y la tradición galileana que parte de Pitágoras y Platón. Una de las cosas más importantes acerca de estas dos tradiciones es la diferencia que existe de cada una de ellas por tal motivo estas permanecen en una confrontación
Para Aristóteles el inicio de la ciencia parte de la observación y de una explicación científica y esta investigacióncientífica se inicia cuando se percataba la existencia de ciertos fenómenos, y es lograda cuando se consigue dar razones de dichos hechos o fenómenos; esta es una de las características de las tradiciones antes mencionadas. También pensaba la explicación científica como un camino inductivo y en un segundo momento inductivo.
Una característica de la explicación aristotélica es la relación causalentre las premisas y la conclusión del silogismo acerca del hecho o fenómeno a explicar. Para Aristóteles la causa de un fenómeno tiene cuatro aspectos, la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final. Dentro de la tradición galileana surge la primera polémica de la filosofía de las ciencias sociales, que fue el positivismo frente a la hermenéutica. El positivismo es unconcepto que ha pasado por varios autores Comte y Stuart, frente a la filosofía positivista de la ciencia surge una tendencia antipositivista llamada hermenéutica, la cual es comprendida como una manifestación o expresión de lo interior en cuanto se retrotrae a lo interior.
Dentro de este tema se mencionan algunos autores como Simmel, el cual habla acerca de la comprensión y la distinción que hayentre la explicación, menciona también acerca del razonamiento lógico denominado silogismo práctico; la cual según Wrigth provee a las ciencias del hombre de algo durante mucho tiempo ausente de su metodología, un modelo explicativo legitimo por sí mismo que constituye una alternativa definida al modelo de cobertura legal teórico subsuntivo.
Algo que me pareció muy interesante dentro de esteapartado fue acerca de la razón humana la cual esta imbricada con el interés, se dice que mientras no se tenga conocimiento no hay interés por seguir aprendiendo sobre algo. Dentro de este apartado participan algunos autores como Habnermas, Apel, Dilthey, Weber dando sus opiniones acerca de la comprensión.
En cuanto al racionalismo critico frente a la teoría crítica, fue iniciado el resurgimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Ciencia Su Filosofia Y Su Ciencia
  • ensayo de la ciencia
  • ensayo de la ciencia
  • Ensayo ¿Que Es La Ciencia?
  • Ensayo De La Ciencia
  • ensayo ciencias
  • ensayo de ciencias
  • ensayo ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS