ensayo de cine

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
El cine-ensayo


 

"El cine-ensayo es como escribir un ensayo sociológico en forma de novela y que para ello sólo dispusiera de notas musicales”.

(Jean-Luc Godard)

 "Hablamos de películas que serían el equivalente cinematográfico de la larga tradición del ensayo literario. Películas que no ofrecerían una narración dramática (como el cine de ficción) ni tampoco una representación del mundohistórico (como el cine documental). Un ensayo cinematográfico presentaría una reflexión sobre el mundo, un discurso en primera persona conducido por la palabra pero anclado en técnicas exclusivas del cine".

(Antonio Weinrichter)

 "El vídeo-ensayo se sitúa en algún lugar entre el documental y el vídeo-arte: ... en cuanto que documentales, se ven como algo demasiado experimental, subjetivo yautoreflexivo; en cuanto que videoarte llaman la atención por su compromiso social y su carácter explícitamente político."

(Ursula Biemann)
 

Como vemos el cine ensayo es un tipo de cine dificil de clasificar y más aún de definir, un cine a medio camino entre el documental, el cine experimental y  el video realizado por artistas, pero que a diferencia del reportaje, no pretende ser objetivo ni pretendellegar a conclusiones y sí en cambio generar reflexiones.

Las primeras aproximaciones teóricas al cine-ensayo llegaron de la mano del  cineasta alemán Hans Richter y de Alexandre Astruc, crítico y director de cine francés, uno de los teóricos más importantes del cine europeo de los cuarenta. Sin embargo será  el influyente crítico de cine y teórico cinematográfico francés, André Bazin,  quienutilizará por primera vez el término cine-ensayo para referirse al trabajo de Chris Marker, Lettre de Sibérie (1957).  

Fotograma Cartas desde Siberia (1957).André Bazin.En ARTIUM.

Chris Marker

Chris Marker fue el gran desconocido, no sólo por su fobia a las entrevistas y a las fotografías, sino también por su trabajo, poco conocido por la mayoría del público mundial, a pesar de que cada vez másla prensa especializada le ha dado su lugar en el séptimo arte. Marker pasará a la historia del cine como el inventor del denominado ensayo fílmico. Sus documentales y cortometrajes  a veces confusos y difíciles de clasificar, pero casi siempre tienen un punto de compromiso social, como el conflicto israelí, Cuba, Vietnam, China o la Unión Soviética.

Christian François Bouche-Villeneuve, másconocido como Chris Marker, nació el 29 de julio de 1921 en Neuille-sur-Seine, Francia. Estudió Filosofía en la Sorbona y tras la Segunda Guerra Mundial se decantó por la crítica literaria y la novela, así, en 1947 escribe en Espirit, revista de la izquierda católica, y en 1950 publicó algunos artículos sobre cine en la revista Cine y Cultura. En este clima de posguerra en Francia, Marker hará amigoscomo Gérard Lorin, Remo Forlani y Alain Resnais. En 1949 Marker publica su primera y única novela titulada Le coeur net, que obtuvo en 1950 el Prix Orion del Ministerio del Aire francés. Sin embargo, y a pesar de su reconocimiento, el joven Chris Marker no volverá a publicar ninguna otra novela.

Chris Marker.Le coeur net (1949).En ARTIUM.
 

Será a mediados de los años cincuenta cuando comienza atrabajar en el mundo del cine dentro de la llamada rive gauche, movimiento artístico fundado en 1957, y encaminado al desvío y la descomposición del producto artístico en sí. La rive gauchesurgió de la revista Positif, y contaría con cineastas como Alain Resnais, el propio Marker, y escritores como Marguerite Duras y Alain Robbe-Grillet. El cine que proponían los miembros de este grupo secaracterizará por ser más retórico y literario que sus homólogos de la Nouvelle Vague. Así, uno de sus primeros trabajos fue un documental sobre los Juegos Olímpicos de Oslo titulado Olympia 52. En 1953 codirigirá junto a Alain Resnais el cortometraje Les status meurent aussi, considerada como una obra precursora del anticolonialismo y que sería censurada en Francia durante algún tiempo.

En 1954 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cine (Ensayo)
  • Ensayo de cine
  • El Cine Ensayo
  • Ensayo que es cine?
  • Ensayo cine
  • Ensayo Del Cine
  • Ensayo Cine
  • La modernidad en el cine (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS