ensayo de clases sociales

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Clases sociales
Es la estructura económica creada para diferenciar o dividir los sectores sociales de una población en diversos grupos, dependiendo del vínculo bien sea por su función productivao "social", poder adquisitivo o "económico".
En Venezuela las clases sociales Como consecuencia de los cambios económicos producido por la explotación petrolera, la vieja estructura social basada enla explotación del campesinado por los terratenientes sufre un considerable impacto, con el cual se inicia la transformación de la Venezuela agropecuaria y ascenso de nuevas clases y capas sociales.La penetración de las empresas foráneas y su dominio del sector fundamental de la nueva estructura económica significó también la inserción de la clase capitalista extranjera en la estructurasocial del país, en condiciones de clase dominante fundamental, con una sólida influencia sobre el poder político interno basado en su gran poder económico y en el apoyo que prestaban sus gobiernos deorigen. La clase capitalista extranjera es una clase reaccionaria, en términos nacionales, porque su interés es el de obtener beneficios para trasladarlos al exterior. No tiene ningún interés en eldesarrollo integral de nuestro país; por el contrario, su conveniencia es mantener el atraso para ejercer en las mejores condiciones posibles la explotación de nuestros trabajadores y recursosnaturales. A medida que crecieron el mercado interno y los demás sectores de la economía, el capital extranjero penetró en todos ellos, contribuyendo así a incrementar la dependencia del país.
La ClaseCapitalista Nacional: Esta clase tiene sus orígenes en:
1. La Burguesía Comercial
2. Grupos de Terratenientes enriquecidos
3. La capa de altos funcionarios públicos, conocida como burguesíaburocrática, es decir, que utilizó las ventajas del poder político para enriquecerse.
 Estas tres vías de origen contribuyeron a crear una clase capitalista ligada al comercio importador, a la usura, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO Distinción de clases sociales
  • Ensayo "Clases Sociales En México"
  • Ensayo Clases Sociales
  • ensayo clases sociales
  • TOK ensayo sobre clases sociales
  • Ensayo sobre bernstein: códigos y clase social
  • Ensayo de la Educación y las Clases Sociales
  • Ensayo Lucha de Clases Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS