ensayo de claves de interpretación biblica

Páginas: 25 (6128 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
a) El Símil: este vocablo procede del latín “simile” = semejante y es la figura literaria en que una cosa, acción o relación guarda cierta semejanza o relación con otra no similar y que no necesariamente es lo mismo. Se relacionan entre sí usando las palabras como, así, semejante, etc. Si bien es cierto, esta es una de las formas que mas abundan en la Biblia, carece de una cierta “pasión” pordecirlo de algún modo, es claro, hermoso y ajustado a la realidad, pero frío y premeditado. Conviene evitar dos errores que comúnmente se cometen: no ahondar en su contenido a causa de su claridad y riqueza, y el de hacer decir o exprimir el texto mas de lo que su autor quiso expresar al usarlo su significado.

El salmo 1:3 compara a quién medita y se conduce por la palabra de Dios con un “serácomo árbol plantado junto a corrientes de agua”
Si lo analizamos completamente veremos como nos plantea un hermoso símil casi alegórico con respecto al varón bienaventurado “pero que no es un árbol”

Árbol: Ausencia de matorral o árbol silvestre sino plantado con delicadeza y cuidado
Corrientes de agua: Jesús dijo si alguno tiene sed venga a mí y beba y de su interior correrían ríos de agua vivaQue da su fruto: quién está en Dios por inercia produce frutos, paciencia, fe, bondad etc.
Y su hoja no cae: firmeza no conozco árbol que no mude sus hojas de una u otra forma aunque pasen años para ello pero los que esta en Dios son como la palmera. 
No así los malos, compare.

Salmo 42:1 “como el siervo brama por las corrientes de las aguas así clama por ti, oh Dios el alma mía.”
Elsiervo cuando un animal depredador lo asechaba comenzaba a correr desesperadamente y aunque podía separarse de su persecutor kilómetros de distancia, este con solo oler su rastro lo seguía, y no necesitaba verlo, la única forma de perderlo y salvarse era encontrar el río pues se perdería todo rastro y olor en él. De la misma forma el salmista le dice al Señor que la única forma de ser salvo de suenemigo es sumergiéndose en el río de Dios.
El diablo anda como león rugiente, no es un león.
Cristo es el León de la tribu de Judá 

Salmo 131:2 “sino que me he calmado y he callado mi alma como niño destetado de su madre; como un niño destetado esta mi alma.” Es decir que no necesita ambicionar nada, como un niño destetado ya no ansia tomar leche materna.

La serpiente en el huerto usa estaforma literaria para engañar a la mujer “seréis como Dios” Gen. 3:5, decimos engañosa por que el hombre en el huerto tenia todo el carácter divino en su creación, y luego de la caída cayó en lo mas bajo de su estado. 

Fueron como Dios al conocer el bien y el mal pero desde una perspectiva muy diferente (en Dios conocer no es practicar en el hombre es lo contrario)

Mateo 22:30 dice serán comoÁngeles, no dice que seremos ángeles en su forma literal sino mas bien en el aspecto de santidad, adoración, hábitat, comunión, etc. En lo personal seremos mayores que los ángeles

Trabaje en estos ejemplos: Prov.26:1; Gen. 15:5; 13:16; Jueces 7:12; Jer. 23:29; Isaías 1:8; Isa. 44:22; Mat.23:37; Mat. 9:36; 1ª Ped. 2:25

Hay algunas veces en que los símiles pueden gramaticalmente significar lomismo que se quiere decir.

Núm. 11:1 dice originalmente “y aconteció que el pueblo estaba como murmuradores, (era) cosa mala a los ojos de Yahvé” aquí el símil es idéntico a la realidad eran murmuradores

Otros ejemplos:
Luc. 22:44; Jn. 1:14; Rom. 9:32; 2ª Co. 2:17; 



b) La Metáfora: del griego “metaphorá: transferencia, consiste en transferir a una cosa sin previo aviso, el significadode otra por cierta analogía que existe entre ambas (transporta el sentido de una palabra a otra, mediante una comparación implícita, declarando que la una es la otra), se distingue del símil en que éste anuncia de antemano la semejanza del adverbio “como”, por ejemplo: el símil dice “toda carne es como una hierba” (1ª Pe.1: 24), la metáfora dice; “que toda carne es hierba” (Is.40: 6). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves De Interpretación Bíblica
  • respuestas caopitulo ii libro claves de interpretacion biblica
  • CLAVES DE INTERPRETACIÓN BIBLICA
  • Claves para la interpretación bíblica
  • Interpretacion Biblica
  • Métodos de interpretación bíblica
  • Metodo de Interpretación Bíblica
  • Método Gramatico De Interpretación Bíblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS