Ensayo De Codigo De Napoleon Y Andres Bello Comparado En El Codigo Colombiano

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Código Napoleón
Su origen fue en el siglo XIX en Europa, Napoleón quiso recopilar las leyes de un país, en Francia ya habían una gran cantidad de códigos los cuales se contradecían entre si, dijo Napoleón a Talleyrand: “Somos una nación con 300 códigos de leyes pero sin leyes”
En esta época habían tantos códigos que unos erraban a otros. Fue cuando Napoleón quiso dar origen a un código queconsolidara los que ya estaban. Este proceso no fue fácil tras pasar por una serie de comisiones, y debates, Hasta que se logro llevar a cabo el 20 de marzo 1804. Se creó con la probabilidad de que se pudiese adaptar a los tiempos actuales.
Ya que el código de Napoleón se basa en. La libertad, la igualdad y la fraternidad, esto lo podemos asociar a nuestro código Civil Colombiano.
La libertadsiempre se ha basado en la facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad y tomar decisiones acerca de sus deberes, lo que queremos hacer. Es resaltar la importancia de la libertad, el escritor la plasmo en su código, basándose en esta, viendo las necesidades del ser humano. En Colombia se ha acogido este sistema por la importancia que trasmite al individuo ensu ámbito social.
Igualdad, es el derecho que tienen las personas a ser reconocidos como iguales ante la ley, y disfrutar de todos los derechos dados en esta nación. No hay privilegios, es incompatible con el sistema de leyes ante la esclavitud y la servidumbre. Sin limitaciones de raza, sexo, nacionalidad, y religión. Napoleón, dio un concepto, establecer en su código, la igualdad de laspersonas.
En Colombia, lo podemos ver en el Artículo 13º de la constitución: ´Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverálas condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan´.

Fraternidad es el afecto y el vinculo entre losseres humanos, es donde todo puede ser una hermandad, lo podemos ver como un vinculo de cariño entre los individuos que los obliga a estar juntos, como es el compañerismo de nuestros semejantes, para con nosotros mismos y alcanzar nuestros ideales.
Es una convivencia llena de afecto por personas unidas, un perfeccionalismo material, y espiritual que cooperan entre sí, para lograr un propósitoespontaneo y libre de perjuicios. Según lo anterior, un concepto claro, se puede ver como la fraternidad quiso una sociedad sin restricción alguna de ideales, hermandades, convivencia, afecto, y cooperación entre personas. Esto mismo es lo que nuestro Código Civil actual en donde se ha estipulado una gran fraternidad entre los ciudadanos.
El Código afirma la necesidad básica del individuo, de suigualdad ante la ley, sin importar su condición social, y de su libertad. En el código se describe la libertad contractual con carácter absoluto del derecho de propiedad y la responsabilidad civil basada en la culpa, hace que esto sea su apoyo básico.
En el matrimonio: Napoleón, fue el primer hombre en casarse por poderes con su esposa María Luisa de Austria, aquí se crea el primer Registro Civilmoderno de la historia.
En Colombia podemos ver el registro civil, a través de lugares donde se hace oficial y se comprueba la existencia del estado civil y condición de las personas. También hay datos sobre nacimiento, filiación, nombre, apellidos, emancipación, habilitación de edad, matrimonio y defunción.
Podemos describir este código, como poseía un Título Preliminar donde hacía referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo civil napoleonico comparado con el codigo civil colombiano
  • Historia del codigo civil colombiano (andres bello)
  • Codigo De Anadres Bello Y Su Incidencia En El Codigo Civil Colombiano
  • Codigo Napoleon
  • Codigo Napoleon
  • Codigo Napoleonico
  • Código Napoleonico
  • Codigo De Napoleon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS