ENSAYO DE COMEPTENCIAS COMUICATIVAS

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
EL RESURGIMIENTO DE LOS ANTIOQUEÑOS Y SU EMPRESA
“No sirve de mucho la riqueza en los bolsillos cuando hay pobreza en el corazón”
Papa francisco
“El hombre colombiano se enfrenta a la vida, y en ella al trabajo, con un concepto de un Destino Fijo y Definido. El no habla de su oficio, sino de “su destino” (Savage. Sicard Ramírez. 1980. Medellín Colombia).
Donde hay educación no hay distinción declases. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
Es hermosa esa frase, Y nos introduce en una realidad que cualquier persona sin mucha sabiduría, lloraría de sólo entenderla. Te invito a conocer la realidad según mi punto de vista, al final, sé que con los ojos aguados y la piel erizada, veremos perdido un legado, un tesoro inmaterial de la humanidad. Veamos de qué se trata:
Según el señor Savage,en su escrito descubrió, para tristeza de muchos, que los obreros Antioqueños que están acostumbrados a ser parte de una familia laboral, donde tienen deberes y derechos, donde los tratan como los seres humanos que son, comenzaron a identificar su labor como “el destino” como si éste lo llevara irremediablemente al precipicio. ¿Qué es esto?, si la esclavitud fue abolida hace tanto tiempo,¡!entonces como es que puede venir una persona de otra región, (sea extranjero o no) a menospreciar de tal manera a los obreros, vendiéndoles la falsa idea de un destino de pobreza, donde no hay ninguna necesidad de pensar en una superación porque lo único que los espera es la miseria¡¡.
¿Por el mero hecho de ser el jefe? - ¿Qué necesidad hay de castrar los sueños, anhelos e ilusiones de un pueblo quese caracteriza por cantar en su himno “Yo que nací altivo y libre, sobre una cierra Antioqueña”?
En mi humilde opinión, estamos perdiendo nuestra valiosísima identidad, y lamentablemente ya ni siquiera hay necesidad que esos opresores nos estén insistiendo todo el tiempo en que nuestro “destino es ser pobres”, porque ya lo tenemos en nuestra mente. Desafortunadamente tenemos la solución ennuestras manos, gracias a los dirigentes que aún creen que la raíz de la “teoría A” es la educación y no lo vemos. Cada vez nos presentan más oportunidades para educarnos, para mejorar la calidad de vida, por medio de programas académicos, incluso sin costo y lo más lamentable es que contamos con una avanzada tecnología, que nos abre un mundo de oportunidades, las mismas que desperdiciamos sin ningúnremordimiento. Hay un viejo adagio que reza “lo que nada nos cuesta, volvámoslo fiesta” y es que claro, como no valoramos lo que con tanto esfuerzo labraron nuestros abuelos y demás antepasados, no nos interesa conservar sus empresas (deben estarse revolcando en sus tumbas) por que nos dejamos deslumbrar por las ofertas que nos hacen los extranjeros, los cuales sí reconocen todo el potencial ylas riquezas de esta maravillosa región.
Recuerdo mucho a una señora muy buena, llamada Ofelia Sánchez quien es ejemplo de pujanza y de arduo trabajo, a su edad (70 años) cuanta aún con las fuerzas y la vitalidad suficiente como para atender su propia tienda, asistir a su marido, “don Gildardo” quien tienen problemas en una pierna, pero que aun así tambien colabora en el negocio familiar. Ellos sonel vivo reflejo de lo que es un Antioqueño, capaz de mover montañas, exitoso, enamorado de su oficio porque sabe que es precisamente ahí donde está la felicidad suya y de los suyos.
Sí, me toca reconocer con gran tristeza que somos pobres, muy pobres, pero más que en la parte económica, somos pobres de espíritu, somos pobres mentalmente y esa pobreza la llevamos como lastre, como una cadena largay pesada, pues la pasamos de generación en generación y es por eso que la sociedad en general va de mal en peor, porque la verraquera y la pujanza que nos caracterizó y que fue la herencia de nuestros ancestros se ha perdido, gracias a la falsa creencia que nos dejamos inculcar, que dice que “nuestro destino es ser pobres”.
¡No más! No sigamos entregando nuestras tierras, industrias y personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comeptencias
  • Comuicabilidad
  • Comeptencia
  • comeptencia
  • comeptencia perfecta
  • Las Comeptencias En Lengua
  • Proceso comuicativo
  • Comuicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS