ensayo de comercio internacional

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
COLOMBIA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION Y LA EVOLUCION DE LAS EMPRESAS
El mundo está cambiando en todos los aspectos, ha evolucionado y se ha
transformado radicalmente que dista mucho de ser lo que era hace 50 o 40 años.
En la actualidad nos encontramos en un proceso de transformación y de
integración que con lleva al surgimiento de nuevos órdenes en el panorama global.
Hoy vivimos en un mundoglobalizado, es decir un mundo donde la conexión, la
expansión y la renovación de las distintas áreas de la vida del ser humano como
las relaciones sociales, económicas y políticas se encuentran cada vez más
ligadas a un proceso de integración global que da como resultado un aumento en
la interdependencia de las sociedades entre sí, que es promovida por la creciente
cantidad de flujos económicos,financieros y comunicacionales que nos hacen
comprender que es inevitable no estar dentro de ese gran sistema llamado
globalización.
Para hablar de este proceso, se considera que las motivaciones para que una empresa colombiana se convierta en una multinacional radican en varios retos que implica el entrar en mercados internacionales en aspectos relacionados con el mercado (comerciales); otrosrelacionados con el ahorro en costos de operación y acceso tecnológico (administrativos), y finalmente los relacionados con impuestos, incentivos y condiciones en el mercado de destino (políticos); lo cuál se ha visto reflejado en la inversión hecha por empresas colombianas en Ecuador, Perú, México y Venezuela (Franco, 2000).
Porque según este mismo estudio, para las empresas comerciales laimportancia radica en expandirse en nuevos mercados y deseo de estimular las exportaciones de la casa matriz como las más importantes, mientras que para las empresas manufactureras la función esta en los nuevos mercados y defender y expandir los mercados existentes. Para las empresas multinacionales colombianas que tienen sede en Ecuador y México confirman la importancia de los factores establecidos porlas empresas manufactureras, mientras que para las empresas con sede en Perú buscan expandirse en mercados nuevos y acumular la experiencia internacional además del acceso a terceros mercados. En algunos casos, la entrada de empresas extranjeras favorece el desarrollo de ventajas competitivas para las mismas empresas locales, pero a su vez, puede generar pérdida de identidad como empresa local enun mercado tan cambiante y muy similar en todos sus aspectos a los mercados emergentes, muy normal en el contexto colombiano y latinoamericano. En otros casos, las empresas rompen los esquemas de mercado y generan monopolios que finalmente generan problemas para la competitividad del sector en términos de desarrollo o diferenciación en el mercado local. algunas empresas han adaptado su estructurainterna para racionalizar las actividades, mejorar su posición competitiva, facilitar la participación en alianzas y flexibilizar sus operaciones internacionales.
Sin embargo algunas empresas colombianas han adaptado su estructura interna para racionalizar las actividades, mejorar su posición competitiva, facilitar la participación en alianzas y flexibilizar sus operaciones internacionales.
Losprincipales motivos que llevaron a algunas empresas en Colombia a promover el desarrollo de la franquicia en el mercado local y con proyecciones futuras para el mercado internacional, y ya efectivas en algunas empresas del país, es precisamente según los estudios de Pierre, la cobertura rápida del mercado, seguida por un conocimiento mayor de los mercados locales y división del riesgo, de talmanera que sea compartido, así como la reducción de la inversión para iniciar un proceso de ampliación por su propia cuenta.
Estos modelos explican el modelo de internacionalización de una empresa para convertirse en una organización multinacional basada en decisiones estratégicas de ubicación y costo aprovechando ventajas comparativas en los mercados internacionales y desarrollo expansionista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comercio internacional
  • ensayo comercio internacional
  • ENSAYO COMERCIO INTERNACIONAL
  • Ensayo Comercio Internacional
  • Ensayo sobre el comercio internacional
  • Ensayo teorias del comercio internacional
  • Ensayo sobre el comercio internacional
  • ensayo teoria del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS