Ensayo De Compaccion Proctor

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”

CARRERA PROFESIONAL
Ingeniería civil - IX ciclo

TRABAJO
Ensayo de compactación: proctor modificado

DOCENTE
Ing. luís A. Neyra Ibarra

ALUMNOS
Jhan Andia Huaranca
Andres Diaz Taype





Octubre, 2014
ENSAYO DE COMPACTACIÓN
OBJETIVO:
Determinar la Densidad Seca Máxima y el Contenido de Humedad Óptimo de un suelo,utilizando el Método de Compactación adecuado al tipo de suelo ensayado.
Ensayo de compactación Proctor
En mecánica de suelos, el ensayo de compactación Proctor es uno de los más importantes procedimientos de estudio y control de calidad de la compactación de un terreno. A través de él es posible determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad, condición queoptimiza el inicio de la obra con relación al costo y el desarrollo estructural e hidráulico.
Existen dos tipos de ensayo Proctor normalizados; el "Ensayo Proctor Normal", y el "Ensayo Proctor Modificado". La diferencia entre ambos estriba en la distinta energía utilizada, debido al mayor peso del pisón y mayor altura de caída en el Proctor modificado.
Ambos ensayos se deben al ingeniero que les danombre, Ralph R. Proctor (1933), y determinan la máxima densidad que es posible alcanzar para suelos o áridos, en unas determinadas condiciones de humedad, con la condición de que no tengan excesivo porcentaje de finos, pues la prueba Proctor está limitada a los suelos que pasen totalmente por la malla No 4, o que tengan un retenido máximo del 10 % en esta malla, pero que pase (dicho retenido)totalmente por la malla 3/8”. Cuando el material tenga retenido en la malla 3/8” deberá determinarse lahumedad óptima y el peso volumétrico seco máximo con la prueba de Proctor estándar.
El ensayo consiste en compactar una porción de suelo en un cilindro con volumen conocido, haciéndose variar la humedad para obtener el punto de compactación máxima en el cual se obtiene la humedad óptima de compactación.El ensayo puede ser realizado en tres niveles de energía de compactación, conforme las especificaciones de la obra: normal, intermedia y modificada.


Curva de Compactación de la cual se obtiene la humedad óptima y la masa específica.
La energía de compactación viene dada por la ecuación:

Donde:
Y - energía a aplicar en la muestra de suelo;
n - número de capas a ser compactadas en el cilindro demoldeado;
N - número de golpes aplicados por capa;
P - peso del pisón;
H - altura de caída del pisón; y
V - volumen del cilindro.
El Grado de compactación de un terreno se expresa en porcentaje respecto al ensayo Proctor; es decir, una compactación del 85% de Proctor Normal quiere decir que se alcanza el 85% de la máxima densidad posible para ese terreno.
Las principales normativas que definenestos ensayos son las normas americanas ASTM D-698 (ASTM es la American Society for Testing Materials, Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales) para el ensayo Proctor estándar y la ASTM D-1557 para el ensayo Proctor modificado. En España existen las normas UNE 103-500-94 que define el ensayo de compactación Proctor normal y la UNE 103-501-94 que define el ensayo Proctor modificado.

Diagramadel Ensayo de Compactación


TÉCNICA DEL ENSAYO
Preparación de las muestras.
Se seca previamente el material a compactar (15-25 kg.), en el cual el diámetro de las partículas sea menor de 3/4”.
Se separa el material seco en cinco porciones iguales; cada una de ellas representa un punto la curva humedad vs. Densidad. Procedimiento del Ensayo.
Tomando la primera porción del material, agregamos aguahasta formar una masa de humedad uniforme, dividiendo a su vez esta porción en cinco partes, para cada capa.
Se toman las dimensiones y peso del molde, sin collarín.
Se compacta cada una de las capas, con el número indicado de golpes del martillo por cada capa, según el Método de Compactación utilizado. Luego de compactar las capas se retira el collarín y se enrasa la muestra con la ayuda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo proctor
  • Ensayo de Proctor
  • ensayo proctor
  • Ensayo Proctor
  • Proctor Ensayo
  • Ensayo Proctor
  • Ensayo proctor
  • ENSAYO DE PROCTOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS