Ensayo de compactacion , suelos

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
Ensayo de compactacion
MATERIA:
MECÁNICA DE SUELOS I
INTEGRANTES:
* Amado Márquez, Roberto José
* Campana Aguilar Braulio Víctor
* Muñoz Carpio Ronnie
* Rodriguez Vilca ,Alonso

DOCENTE:
Ing. July Neira Arenas

2011

COMPACTACIÓN DE SUELO

1. INTRODUCCIÓN

La compactación es elproceso de densificación de un material (suelo) mediante procesos mecánicos, el incremento de la densidad se obtiene al disminuir el contenido de aire en los vacios en tanto se mantiene un contenido de humedad constante. La compactación mejora las propiedades ingenieriles del suelo generando: un aumento de la resistencia al corte (mejorando la estabilidad de los terraplenes y la capacidad de cargade las cimentaciones y pavimentos), disminuyendo la compresibilidad (reducción de los asentamientos), disminución de la relación de vacios (reducción de la permeabilidad) y reduciendo el potencial de expansión, contracción o expansión de aglomerantes.

2. OBJETIVO


* Familiarizarnos con los ensayos de compactación en laboratorio.

* Obtener una relación densidad-humedadpara un suelo sometido a esfuerzos de compactación.

* Poder determinar el Contenido de Humedad Óptimo y el Peso Especifico Máximo de la muestra de suelo.

3. GENERALIDADES

El propósito de un ensayo de compactación en laboratorio es determinar la curva de compactación para una determinada energía de compactación. Esta curva considera en abscisas el contenido de humedad y en ordenadas ladensidad seca. A partir de ella, se podrá obtener la humedad llamada óptima que es la que corresponde a la densidad máxima. Con estos resultados se podrá determinar la cantidad de agua de amasado a usar cuando se compacta el suelo en terreno para obtener la máxima densidad seca para una determinada energía de compactación. Para cumplir este propósito, un ensaye de laboratorio debe considerar untipo de compactación similar a la desarrollada en terreno con los equipos de compactación a especificar.

El agua juega un papel importante, especialmente en los suelos finos. Hay que hacer notar que cuando hablamos en este párrafo de suelos finos, no estamos refiriéndonos a suelos que contengan más de un 50% de finos, sino a la fracción fina que controla este comportamiento. Esta fracción fina,que puede ser para gravas sobre un 8% y para arenas sobre un 12% (Holtz 1973), lleva a limitar el uso de la densidad relativa y, por lo tanto, obliga a su reemplazo por el ensayo de compactación.

El agua en poca cantidad, se encuentra en forma capilar produciendo tensiones de compresión entre las partículas constituyentes del suelo que llevan a la formación de grumos difíciles de desintegrary que terminan por dificultar la compactación. Mirado desde un punto de vista físico-químico, se produce una tendencia a la floculación entre las partículas arcillosas, lo que produce uniones entre partículas difíciles de romper. El aumento del contenido de humedad hace disminuir la tensión capilar – y a nivel físico-químico facilita la separación de las partículas - haciendo que una misma energíade compactación produzca mejores resultados en el grado de consistencia del suelo, representado por un menor índice de vacíos y un mayor peso unitario seco. Si por otra parte, el agua pasa a existir en una cantidad excesiva antes de iniciar la compactación, ella dificultará el desplazamiento de las partículas de suelo – debido a la baja permeabilidad del suelo y por ende a la dificultad de sueliminación - produciendo una disminución en la eficiencia de la compactación. En consecuencia, existirá para un determinado suelo fino y para una determinada energía de compactación, una humedad óptima para la cual esta energía de compactación producirá un material con densidad seca máxima.

Al compactar un suelo se persigue lo siguiente:

(a) disminuir futuros asentamientos
(b) aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compactacion De Suelos
  • Compactacion De Los Suelos
  • Compactacion De Suelos
  • Compactacion de suelos
  • Compactacion de las suelos
  • compactacion de suelos
  • Compactacion de suelos
  • Compactacion de suelos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS