Ensayo de comparación Romanticismo y Realismo

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Clásicos de la Literatura
21/11/2006
Ensayo de comparación Romanticismo y Realismo

Durante los espacios cronológicos en los cuáles tuvieron cabida el Romanticismo y el Realismo, lascaracterísticas literarias cambiaron de una manera radical. Este ensayo se pretende analizar las diferencias en las obras, “El Barril Amontillado” de Edgar Alan Poe, escrita en el Romanticismo, y la obra de “ElAbrigo” escrita por Nicolai Gogol durante el periodo del Realismo. En estas obras se pueden identificar, y diferenciar las variables, tales como: personajes, espacios, y lenguaje.

En el aspecto delos personajes, podemos observar que durante el período del Romanticismo, el “yo” era el eje de la narración, ejemplo de esto es la forma descriptiva dentro de El barril de Amontillado “Lo mejor quepude había soportado las mil injurias de Fortunato”, dentro de ésta estructura, podemos observar como el personaje llega también a apasionarse, a transmitir sin límites, sus sentimientos y su pensar.“No solamente tenía que castigar, sino castigar impunemente. Una injuria queda sin reparar cuando su justo castigo perjudica al vengador.” Dentro del Romanticismo, los autores, a través de suspersonajes, juegan con las estructuras, y llenan de sentimientos sus descripciones, y le dan un tono sombrío y autodestructivo. Todo esto contrasta con las características del Realismo, que pretende siemprereproducir fielmente la realidad, y apartarse de lo sentimental y espiritual.

Los espacios dentro de las obras , difieren mucho , ya que , mientras la obra realista , describe exactamente larealidad , y describe ciudades enteras , climas , y situaciones , “¡Qué se le va a hacer! La culpa la tenía el clima petersburgués.”, la obra romanticista, se cierra más a lugares pequeños, dándoleprioridad a que el personaje principal, cree, con sus palabras, una estructura que va más allá de lo que se describe, para adentrarse en los pensamientos y creando un ambiente oscuro y pesado. “Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre realismo y romanticismo
  • EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO
  • Ensayo De Comparación Entre La Ilustración Por Kant Y El Romanticismo Por Goethe
  • Romanticismo y realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • ROMANTICISMO Y REALISMO
  • Romanticismo y Realismo
  • El Romanticismo y el Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS