Ensayo De Competencia Del Castellano 3

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Tesis: Uno de los aspectos que me ha llamado enormemente la atención es la forma en que muchas veces los seres humanos pretendemos que los niños aprendan de una forma pasiva y lamentablemente con frecuencia escuchamos frases como “no toque”, “no se mueva”, “eres un tonto”, “¡como haces eso!”, los menores son tan perceptivos y receptivos que sin lugar a dudas todas estas expresiones incidirán enla manera de verse a sí mismos, a los demás y al mundo. La niñez es una etapa fundamental en el constructo de nuestra personalidad, en ella forjamos sueños, ilusiones, anhelos y esperanzas. Razón por la cual es esencial brindarle al menor la confianza necesaria y darle la libertad para que aprenda descubriendo.

Marco: El ensayo está dirigido al público en general, en especial a padres o futurospadres, maestros, personas al cuidado de los niños o quienes tengan algún tipo de relación con ellos. Todos quienes tienen la gran responsabilidad de poder, de alguna manera, moldear ese pequeño individuo quien será el futuro de un país y del mundo entero.

Conclusión: Con el ensayo se busca crear conciencia a cerca de la gran importancia que tiene la etapa de la niñez, no solamente para la saludmental y para el futuro del niño, sino también para el de nuestro país ya que dependiendo de la educación, valores y enseñanzas que se transmitan a un niño a su corta edad, marcarán la manera en que se comportará en su vida adulta. Por tanto es fundamental crear bases sólidas en esta etapa; brindándole al menor la confianza necesaria y permitiéndole que vaya descubriendo el mundo por sí mismo.Punto de partida: Muy probablemente muchos de nosotros recordamos momentos, situaciones, frases, experiencias que vivimos en la etapa de la niñez, que de alguna manera marcaron nuestras vidas de manera positiva o negativa y como padres, futuros padres o maestros , nos preocupamos por el bienestar de los niños, tal vez exista algún temor porque sabemos que en nuestras manos hay una granresponsabilidad que es la de ayudar a estos pequeños a forjar su personalidad, sus metas, sus sueños, sus anhelos y debemos ser cuidadosos con lo que hagamos o expresemos pues esto podría incidir en un ser humano y seria trascendental en toda su vida.

Hechos:
Si pensamos en nuestros años de infancia podemos recordar momentos y experiencias que nos han convertido en las personas que ahora somos.
Los niñosaprenden descubriendo su ambiente. El explorar es una práctica normal e importante para los niños.

Legitimidad:
Según Barudy (2005) los buenos tratos a niños y niñas aseguran el buen desarrollo y el bienestar infantil y son la base del equilibrio mental de los futuros adultos y, por lo tanto, de toda sociedad.
“El darle ánimo y confianza a un niño es uno de los grandes instrumentos que tienen lospadres a su disposición para ayudar a sus hijos en su crecimiento y aprendizaje y en la aceptación de nuevas actividades y responsabilidades”. Roberta Maso. Padres e hijos(2005).
Los niños preguntan, observan, imitan, experimentan… Su entorno les parece misterioso y lleno de enigmas que tratan de descubrir por si mismos. Aprenden descubriendo el mundo que les rodea, este es el tipo deaprendizaje mas natuarl en el ser humano y debería utilizarse mas aunque requiera tiempo y esfuerzo. Jose Antonio Marina.
Refuerzos:
Argumento causa – efecto.
Los niños, toman como verdades absolutas lo que sus padres o profesores dicen asi que si se le repite, cada vez que se cae o tira algo: «qué torpe eres», crecerá creyendo que de verdad lo es y por lo tanto marcamos su personalidad y autoestima.
Si nodejamos que los niños exploren y descubran diciendo “no hagas eso o lo otro”, “por favor quédate quieto”, les estamos impidiendo saciar la curiosidad que por naturaleza tienen y por tanto la posibilidad de aprender.
Argumento por autoridad.
Celia Rodríguez Ruiz: La personalidad comienza a configurarse en contacto con un tú. El ser humano forma su yo a través del tú. Expliquemos esto: el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano 3
  • Ensayo de castellano
  • Ensayo Castellano
  • Ensayo Castellano
  • Ensayo Castellano
  • ensayo de castellano
  • ENSAYO CASTELLANO
  • Ensayo De Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS