Ensayo De Competencias

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
POSIBILIDADES DE LA TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE EN EL CONTEXTO DEL SNTEST.
Por José Luis Jaime López.

Como profesor en el campo de la educación superior tecnológica nos ha tocado asistir a una serie de cursos y talleres sobre el tema de las competencias, los cuales nos han dejado un cúmulo de conocimientos en ocasiones dispersos que es necesario capitalizar, conjugar y sobretodollevarlos a la práctica para que de esa manera logremos iniciarnos con éxito en este nuevo paradigma educativo. En otras ocasiones estos nuevos conocimientos adquiridos llegan a ser un caudal de información del que no se puede tener el control suficiente o la aprehensión de los mismos, de tal manera que están almacenados en nuestro subconsciente como en espera de que surja un nuevo curso o unanueva oportunidad de rescatarlos y darles un sentido objetivo que se refleje en nuestra práctica docente. Muy probablemente algunos de estos conocimientos ya los estamos aplicando un nuestra práctica docente diaria.
Desde mi propia perspectiva este modelo educativo pretende retomar algunas metodologías de enseñanza que han sido eficaces en su momento, así como otras nuevas que han sido elresultado del análisis y la investigación de los estudiosos sobre las estrategias y técnicas del aprendizaje. Todo esto con el fin de ofrecer soluciones inteligentes y reales a la problemática actual que impide un proceso educativo eficiente.
Dicha problemática se menciona en la introducción a los cuatro pilares de la educación debido a que tenemos un planeta más poblado, la globalización permite elconocimiento de las distintas actividades humanas, la comunicación ahora es universal, la educación por lo tanto enfrenta numerosos riesgos y retos como el ofrecer una educación que tome en cuenta los valores cívicos y morales así como el crecimiento económico desigual, además de la participación cada vez más activa de la mujer en todos los ámbitos educativos y laborales. Debe atender tambiénaquellos daños generados por el progreso y los avances tecnológicos. Todo ello si perder de vista al ser humano que es quien transmite, recibe y desarrolla la educación, que por lo tanto deberá ser atendido en este aspecto con capacitación en relación a su desarrollo humano.
Los retos que enfrenta la educación son muchos por esta razón la educación basada en competencias ha tenido una buenaaceptación a nivel internacional, prueba de ello es que una gran cantidad de países la han adoptado, ya que por su carácter holístico se cree que es una buena solución a las exigencias actuales de la educación.
En forma personal el reto es más grande aunque los objetivos son muy tentadores pues una vez analizadas las ventajas estas son mayores. Se concuerda que es una utopía necesaria como se mencionaen los cuatro pilares de la educación ya que el aprender a vivir juntos y el aprender a ser son los puntos neurálgicos desde este punto vista, ya que la propia globalización, los nuevos sistemas y medios de comunicación, las nuevas tecnologías pareciera ser en ocasiones que han deshumanizado al ser humano, o que de alguna manera no ha capitalizado todos esos recursos para lograr ser un mejor serhumano. Esto porque es sabido que la comunicación ha dejado de ser formal, ya que existen nuevos símbolos y nuevos lenguajes usados en la comunicación a través de la tecnología que apariencia aleja a los seres humanos en lugar de acercarlo.
Entonces el aprender a vivir juntos y el aprender a ser son retos son como el coco que inventamos y ahora le tenemos miedo, ya que son problemáticasresultado del movimiento vertiginoso y el uso no controlado de las tecnologías aplicadas a la educación, así como de la propia globalización y los problemas económicos que hacen que el ser humano viva a un ritmo mayor en cuanto actividades y compromiso que hace 50 años.
Actualmente convivimos poco con nuestra propia familia y casi nada con los demás, por la nueva dinámica de vida no nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Competencia
  • ensayo de competencia
  • Ensayo competencias
  • Ensayo Competencias
  • ensayo "Competencias"
  • ensayo competencias
  • ensayo de la competencias
  • Ensayo competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS