ENSAYO DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

Centro de ciencias Económico Administrativas
Mercadotecnia; Comportamiento del Consumidor
Claudia Andrea Ramírez López
“Importancia de la motivación para la mercadotecnia”
La motivación a lo largo de mis experiencias me e dado cuenta que la descubrimos cuando nos damos cuenta que necesitamos satisfacer algo que realmente deseamos y que en ese momento determinado es algo que creemosindispensable para poder estar plenos, esto nos lleva a realizar una serie de actos para poder llegar a nuestra meta, esta meta considero que es lo que desencadena la motivación es decir el movimiento para alcanzarlo. Creo que la motivación es la sensación que nos mueve a nosotros como seres humanos en cualquier ocasión y cada momento, si no tuviéramos siempre alguna meta que alcanzar no tendríamosganas de hacer nada.
Dentro de la mercadotecnia considero que la motivación no es importante, esta palabra se queda corta y no engloba el impacto que tienen estos dos aspectos, la motivación dentro de la mercadotecnia es indispensable y esto lo podemos observar de entrada en la definición de marketing “el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidadesal crear e intercambiar bienes y servicios”. Hago énfasis en la parte de la definición que dice “satisfacen sus necesidades” no podrían llevar a cabo este acto sin antes haber tenido una motivación que los llevara a cerrar con este ciclo. En la mercadotecnia se crean necesidades en los clientes por comerciales, carteles, folletos, spots de radio, etc. que llaman la atención de sus consumidores,esta seria de publicidad motiva al cliente ya sea por el conjunto de factores que lleva el comercial como pueden ser los colores, el sonido, los artistas que salen dentro de este, también pueden ser motivados por los efectos de utilizar dicho producto, por el posicionamiento social que te da el comprarlo o etc. Mi punto es que los esfuerzos de nosotros como mercadologos se verían frustrados si nomotiváramos a nuestros clientes ya que no se realizarían compras ni ventas y no existiría ningún tipo de negocio.
Nosotros los mercadologos nos vemos en la tarea siempre de motivar a nuestros clientes, sin embargo no podemos asegurar que siempre la motivación sea positiva en muchos casos llega a ser negativa. Al hablar de motivación positiva nos referimos al deseo constante y autónomo de lograralguna meta siempre guiado por un espíritu positivo, quizá te viste influenciado por algún comercial (hablando dentro del marketing) pero tu decidiste que querías adoptarlo para así poder llegar a la meta que te plantean por el contrario en la motivación negativa te ves obligado a cumplir con alguna meta pero no porque tu así lo hayas decidido sino que tu motivación es el evitar algún castigo oamenaza que tu familia o la sociedad te dicte.
La dinámica de la motivación se divide en cuatro puntos y se encuentra completamente englobada al marketing, el primero habla acerca de que las necesidades y metas cambian constantemente; este punto me parece muy interesante y acertado ya que ciertamente con el paso del tiempo y dependiendo las circunstancias que estés viviendo tus necesidades tienden acambiar rápida o lentamente, otra causa de estos cambios podría ser que se satisfacen las antiguas y por consecuente nacen otras, por ejemplo al comprar unos zapatos que están de moda en tu ciudad queda satisfecha esa necesidad creada por el marketing pero ahora los comerciales hablan de unos calcetines que combinan perfectamente con estos tenis y ahora tu deseo es adquirir este nuevo producto,podríamos agregar por ultimo al listado el numero de éxitos y fracasos que tengamos al tratar de conseguir ciertas metas, dependiendo de estos las necesidades cambian conforme a las experiencias vivida. Siguiendo con la dinámica de la motivación nos encontramos con el segundo punto que habla acerca de las metas sustituidas, creo que también este punto es muy lógico ya que si las metas que antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comportamiento del Consumidor S9
  • Ensayo El Comportamiento Del Consumidor
  • ensayo comportamiento del consumidor
  • Ensayo del comportamiento del consumidor
  • Ensayo de comportamiento del consumidor
  • Ensayo comportamientos del consumidor
  • Ensayo acerca del comportamiento del consumidor
  • Ensayo Demanda Y Comportamiento Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS