ensayo de comportamiento organizacional

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Comporta miento Orga niz aciona l
I.1 Concepto
Investigaciones sobre el comportamiento organizacional
Con base en las investigaciones relacionadas al comportamiento organizacional, así como en las disciplinas en las que se apoya, algunos autores destacan las ventajas que aporta esta disciplina encontrando su relación entre el estudio del comportamiento humano y su efecto en el área detrabajo, ya sea en la interacción entre las personas y la organización o en la organización misma. Estas investigaciones permiten la explicación de las conductas de las personas y predecirlas ante el cumplimiento de las responsabilidades laborales, o bien, establecer los controles para los mismos.
Aspectos de la organización para tener éxito
Por eso los seguidores de estos estudios también consideranque no es posible que el éxito de la organización se base solamente en una excelente capacitación técnica, ya que esta preparación deberá ser complementada con la mejor forma de establecer relaciones personales que favorezcan la armonía en el ambiente laboral, el desarrollo personal de los empleados y la retroalimentación de las acciones positivas o negativas al personal. Generalmente, es eladministrador en quien recae este compromiso, ya que en muchos casos se considera, todavía, como el modelo a seguir dentro de las organizaciones, independientemente del tamaño o número de personas que la conformen. Hay investigadores que han favorecido el estudio del comportamiento organizacional y su conceptualización, a través de señalar los orígenes de esta disciplina en el enfoque conductista de laadministración,1 bajo la afirmación de que la atención específica al trabajador le da la mayor satisfacción y productividad. En oposición a la administración científica, no porque ésta no tomara en cuenta al personal, sino porque tomó en cuenta otros factores, como por ejemplo destacar de manera importante los incentivos financieros para incrementar la productividad, lo importante era que eltrabajo tuviera un desempeño muy eficiente. Por otra parte, fue influenciada por otras disciplinas para ampliar este concepto, como la sociología que estudia la conducta de los grupos. También los antropólogos culturales que contribuyen en la comprensión de los valores y costumbres de una empresa. Y por último, la política que aporta elementos de juicio para entender la distribución del poder en lasorganizaciones.














LA TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
1. ORÍGENES
Como teoría administrativa, el desarrollo organizacional constituye un movimiento que surge a principios de los 60 como consecuencia de un conjunto de ideas e investigaciones de carácter humano relacionista.
Algunos autores incluyen el DO dentro de la corriente científico-administrativa denominadaneo-humana-relacionista como una proyección de la teoría del comportamiento organizacional.
Chiavenato atribuye los orígenes del DO a un complejo conjunto de razones, entre las que cabe destacar:
La dificultad relativa para sistematizar los conceptos de las diversas teorías de la organización.
Profundización y difusión de estudios sobre la motivación humana.
La realización de los primerosexperimentos de laboratorio sobre el comportamiento humano.
La pluralidad de cambios que se suceden en el ámbito organizacional. Esto significa que los ambientes son más dinámicos, las organizaciones más complejas, desarrollo y diversificación de la tecnología...
Desarrollo y ampliación de la teoría administrativa, que asume un enfoque sistemático donde la complejidad y la interacción medioambientalcobran interés.
 CONCEPTOS.
De una forma simplificada puede definirse el DO como todo cambio planeado. La planificación del cambio organizacional se sustenta en la idea de una organización y un sistema social que han de evolucionar dinámica y armónicamente, para lo cual el desarrollo de la organización ha de ser un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales.
El DO es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Comportamiento Organizacional
  • Ensayo comportamiento organizacional
  • ensayo la ola y el comportamiento organizacional
  • Ensayo Reflexivo. Comportamiento Organizacional
  • Ensayo de comportamiento organizacional y planificacion
  • Ensayo comportamiento organizacional
  • Ensayo Comportamiento Organizacional
  • Ensayo comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS