Ensayo de compresión del concreto

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Ensayo a compresión de cilindros de concreto
1. INTRODUCCION.
En la actualidad son un sin número de elementos estructurales con que el ingeniero civil cuenta a su disposición, para de manera optima y consiente elija cual es el más ideal para llevar a cabo una construcción basándose en los tipos de cargas que van a resistir.
Es por esto que es de vital importancia antes de ejecutar cualquierproyecto realizar todo tipo de ensayos y pruebas a través de las cuales se pueda determinar el comportamiento de los elementos a la hora de la implementación de las estructuras, en este caso hablaremos del ensayo a compresión ya que esta es una de las propiedades del concreto que mas nos interesa, el concreto como material de construcción presenta alta resistencia a la compresión pero con bajaresistencia a la tensión, es por esto que en este laboratorio se busca determinar que tan resistente es un concreto cuando este es sometido a una fuerza axial
2. OBJETIVO.
El objetivo principal del ensayo consiste en determinar la máxima resistencia a la compresión de un cilindro de muestra de un concreto frente a una carga aplicada axialmente.
3. MATERIALES.
Maquina universal para aplicar cargaCilindros
Cabeceador
Azufre
Espátula de abanico
Aceite quemado
Estopa
4. MARCO TEORICO
· ENSAYO A COMPRESION DE CILINDROS DE CONCRETO.
La resistencia a la compresión simple es la característica mecánica principal del concreto, la forma de expresarla es, en términos de esfuerzo, generalmente en kg/cm2 y con alguna frecuencia lb/pulg2(p.s.i). Aunque hoy en día se ha acogido expresarla enMPa de acuerdo con el sistema internacional de unidades.
La forma de evaluar la resistencia del concreto es mediante pruebas mecánicas que pueden ser destructivas, las cuales permiten probar repetidamente la muestra de manera que se pueda estudiar la variación de la resistencia u otras propiedades con el paso del tiempo.
Existen, sin embargo, varias limitaciones especiales del ensayo decompresión a las cuales se debe dirigir la atención: La dificultad de aplicar una carga verdaderamente concéntrica o axial. Existe siempre una tendencia al establecimiento de esfuerzos flexionantes ya que el efecto de las irregularidades de alineación accidentales dentro de la probeta se acentúa a medida que la carga prosigue. Se supone que se desean las características simples del material y no laacción de los miembros estructurales como columnas, de modo que la atención se limita aquí al bloque de compresión corto.
El ensayo mas universalmente reconocido para ejecutar pruebas de resistencia mecánica a la compresión simple es el ensayo de probetas cilíndricas, las cuales se funden en moldes especiales de acero o hierro fundido que tienen 150mm de diámetro por 300mm de altura (relacióndiámetro: altura 1:2).
Una vez que la muestra de concreto fresco ha sido correctamente seleccionada de manera que sea representativa de toda la masa, se procede de la siguiente manera:
Antes de colocar el concreto en el molde, es necesario aceitar el interior del cilindro para evitar que el concreto se adhiera al metal; para hacer esto, es suficiente untar las paredes y el fondo con una brochaimpregnada de aceite mineral; la capa de aceite debe ser delgada y en el fondo no debe acumular aceite.
El cilindro se llena en tres capas de igual altura (10cm) y cada capa se apisona con una varilla lisa de 16mm de diámetro con uno de sus extremos redondeados, la cual se introduce 25 veces por capa en diferentes sitios de la superficie del concreto, teniendo en cuenta de que la varilla solo atraviesela capa que se esta compactando, sin pasar a la capa siguiente. Al final de la compactación se completa el llenado del molde con más mezcla y se alisa la superficie con la ayuda de un palustre o de una regla.
Una vez que se ha llenado cada capa, se dan unos golpes con la varilla o con un martillo de caucho a las paredes de este, hasta que la superficie del concreto cambie de mate a brillante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de compresión en cilindros de concreto
  • Ensayo a la Compresión del concreto
  • Ensaye a compresion en cilindros de concreto
  • Ensaye a Compresión En Bloques De Concreto y % De Absorcionncreto y
  • Ensayo Resistencia A La Compresión De Cilindros De Concreto
  • Ensayo De Cilindros De Concreto Sometidos A Compresion[1]
  • Compresion De Concreto
  • COMPRESION DEL CONCRETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS