ENSAYO DE COMPRESIÓN NO CONFINADA

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
I. INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo practicado en laboratorio, vamos a detallar los objetivos, el procedimiento y los cálculos de la “Compresión no confinada”; en esta experiencia cabe señalar que la muestra es solo para suelos finos, porque una muestra de suelo granular no sería representativa en proporción al tamaño. Luego de efectuar los cálculos pertinentes procederemos a ver lasconclusiones del ensayo.




















II. OBJETIVOS
Determinar experimentalmente parámetros de resistencia y deformación de una muestra representativa de suelo fino (predominantemente limo y arcilla), sometidos a compresión sin confinamiento lateral, sin consolidación ni drenaje.
Resistencia → τmáx = C (Kg/cm2, KN/m2, Ton/m2)E → módulo elástico (Kg/cm2, KN/m2, Ton/m2)
Deformación
n → módulo de Poisson

























III. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
COMPRESIÓN NO CONFINADA
El ensayo de compresión no confinada, también conocido con el nombre de ensayo de compresión simple o ensayo de compresiónuniaxial, es muy importante, ya que permite obtener un valor de carga última del suelo, el cual, se relaciona con la resistencia al corte del suelo y entrega un valor de carga que puede utilizarse en proyectos que no requieran de un valor más preciso, ya que entrega un resultado conservador. Este ensayo puede definirse en teoría como un caso particular del ensayo triaxial.
Debido a la compleja yvariable naturaleza de los suelos, en especial en lo referido a la resistencia al esfuerzo cortante, existen muchos métodos de ensayo para evaluar sus características. Aun cuando se utilizan otros métodos más representativos, como el triaxial, el ensayo de compresión simple cumple el objetivo buscado, sin tener que hacer un método tan complejo ni usar un equipo que a veces puede ser inaccesible, lo quesignifica menor costo. Este método de ensayo es aplicable solo a materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y que mantienen su resistencia intrínseca después de remover las presiones de confinamiento, como las arcillas o los suelos cementados. Los suelos secos friables, los materiales fisurados, laminados o barbados, los limos, las turbas y las arenas no puedenser analizados por este método para obtener valores significativos de la resistencia a la compresión no confinada.
Este ensayo se realiza con el fin de determinar la resistencia o esfuerzo último de un suelo cohesivo a la compresión no confinada, mediante la aplicación de una carga axial con control de deformación y utilizando una muestra de suelo inalterada tallada en forma de cilindro.
Estecálculo se basa en el hecho de que el esfuerzo principal menor es cero (ya que al suelo lo rodea sólo la presión atmosférica) y que el ángulo de fricción interna (Φ) del suelo se supone cero.







Los ensayos de compresión simple a veces se efectúan en suelos no saturados. Manteniendo constante la relación de vacíos de un espécimen de suelo, observándose que la resistencia a la compresiónsimple disminuye rápidamente con el grado de saturación:

RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE
Se define la resistencia al corte o resistencia al esfuerzo cortante de un suelo, como el valor máximo o límite, de la resistencia al corte que se puede inducir dentro de una masa antes de que ceda. Bajo ciertas condiciones, la flexibilidad conducirá a la formación de una superficie de deslizamiento porcorte, sobre la cual puede tener lugar una cantidad apreciable de movimiento de deslizamiento.
Entonces cuando se aplican esfuerzos de compresión al suelo estos generan en su estructura presiones de compresión y corte. La falla ocurre por cortante o cizallamiento dependiendo del nivel de tensiones y de la resistencia al cortante ofrecida por el suelo. La tensión de corte puede también surgir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo compresion no confinada
  • Ensayo de compresión no confinada
  • compresion sin confinar
  • Compresion No Confinada
  • compresión no confinada
  • compresion no confinada
  • ensayo de compresion
  • ensayo a la compresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS