Ensayo De Compresion De Maderas

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
ENSAYO DE LABORATORIO
COMPRESION Y TENSION PAREALELA Y PERPENDICULAR A LAS FIBRAS EN MADERAS.

ELABORADO POR :
LUIS HERNANDEZ
DIEGO GARCIA

ENTREGADO A :
LUIS ERNESTO GOMEZ

MECANICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
BOGOTA D.C.
2012

INTRODUCCION.
La madera es uno de los materiales más usados para la construcción desde los inicios de lamisma, y este material tan indispensable tiene características muy importantes con respecto a las fuerzas que soporta y la manera de la cual se utiliza, hay que resaltar que la madera es un material parcialmente homogéneo (tiene gran variedad de bacterias y su humedad genera variaciones en el material), es uniforme, estable, de superficie plana y lisa que ofrece buena trabajabilidad y óptimaaceptación para recibir revestimientos con diversas terminaciones, pero no es un material isotrópico, es por eso que los ensayos a compresión y tensión paralelo y perpendicular a las fibras se realiza en todas las ocasiones partiendo de los fundamentos básicos de la física y la resistencia.
La madera se utiliza de muchas formas en las construcciones y por esta razón es indispensable saber cómo reaccionaal ejercer determinadas cargas y a su vez si nos puede cumplir los resultados que esperamos al saber cuál es su lugar propenso a la falla. Para así reforzar el mismo.

OBJETIVOS.
* Identificar los diferentes tipos de probetas utilizadas en los ensayos de acuerdo a la dirección de las fibras y a la dirección de la carga.
* Aprender a localizar las áreas de falla de acuerdo a la probeta quese esté empleando.
* Determinar las cargas utilizadas, las cargas necesarias y los puntos en los cuales la estructura o probeta se ve afectada por estas mismas cargas
* Analizar el comportamiento del material al ser afectado por fuerzas externas.

MARCOA TEORICO
LABORATORIO
COMPRESION Y TENSION EN MADERAS PARALELO Y PERPENDICULAR A LAS FIBRAS.

Ensayo de Compresión El ensayo decompresión es un ensayo de materiales utilizado para conocer su comportamiento ante fuerzas o cargas de compresión. Es un ensayo mucho menos empleado que el ensayo de tracción, aplicándose en probetas de materiales que van a trabajar a compresión pero de forma acelerada hasta llegar al punto de ruptura con el objetivo de analizar la resistencia máxima que el mismo puede alcanzar. Este ensayo resultaesencial para determinar los esfuerzos de compresión de los materiales debido a que se usa en construcciones, tales como columnas y cimientos se encuentran a compresión, es muy similar al de tensión, ya que a una probeta de un material dado se le somete a cargas y se mide su deformación, de modo que se obtiene una gráfica similar al de tracción. El límite de fluencia punto a partir del cual seproducen deformaciones plásticas permanentes, el Límite de resistencia última o límite de rotura: punto en el que se alcanza la tensión máxima de compresión y el Punto de fractura: punto en el que se produce la rotura de la probeta. La dimensión de las probetas y la necesidad de máquinas de capacidades sumamente elevadas, lo que dificulta la precisión de la prueba.

Requerimientos Para Probetasde Compresión

Para las probetas de compresión se prefieren probetas cilíndricas a cualquier otra forma. La selección de una relación entre longitud y diámetro de la probeta es una elección que se toma para evitar una serie de inconvenientes, ya que de ser muy ancha y muy corta, las mediciones de deformaciones serían casi irrealizables, de ser muy larga y delgada, se daría una fractura porflexión, entonces se establece una relación determinada para evitar dichos efectos. El tamaño de la relación depende del tipo de material, del tipo de mediciones y del aparato de ensayo.

Coeficiente de Poisson.
 
Coeficiente de Poisson Nombrado por Simeón Poisson es una constante elástica que proporciona una relación entre las la deformación lateral que sufre el material y las deformaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo compresion madera
  • Ensayos a compresión y tensión de madera
  • Ensayo de compresion en maderas
  • ensayo a compresion sobre madera
  • Madera-ensayo de compresion perpendicular a la fibra
  • Ensayo de compresión y tracción perpendicular y paralela a la fibra en madera
  • Compresion A La Madera
  • Compresion En Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS