Ensayo De Compresion
Materia: Resistencia de materiales I
Carrera: Ing. Civil
Universitarios:
Ledezma Azad Victor Angel
Fuertes Luis Fernando
Mendoza Jesús
Ramos Vargas Yessica
Dimas Cirilo Elías
Docente: Ing. Victor Rojas
Fecha: S-05-11-2012
SUCRE - BOLIVIA
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad son un sin número de elementos estructurales con que elingeniero civil cuenta a su disposición, para de manera óptima y consiente elija cual es el más ideal para llevar a cabo una construcción basándose esta escogencia en los tipos de cargas que van a resistir.
Es por esto que es de vital importancia antes de ejecutar cualquier proyecto realizar todo tipo de ensayos y pruebas a través de las cuales se pueda determinar el comportamiento de los elementos ala hora de la implementación de las estructuras, en el campo de la ingeniería civil se encuentran numerosos ensayos como el ensayo a tracción, ensayo a compresión, en este caso hablaremos del ensayo a compresión ya que esta es una de las propiedades de la madera que más nos interesa, la madera como material de construcción no presenta alta resistencia a la compresión
2. OBJETIVOS
Elobjetivo de este ensayo es la determinación de la resistencia y rigidez a compresión paralelo a la fibra de la madera
3. PARTE TEÓRICA.
4.1. ENSAYO DE MATERIALES
Se denomina ensayo de materiales a toda prueba cuyo fin es determinar las propiedades mecánicas de un material. Algunas propiedades evaluadas en estos ensayos son:
• Elasticidad: En física e ingeniería, el término elasticidaddesigna la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.
• Dureza: La dureza es una propiedad mecánica de los materiales consistente en la dificultad que existe para rayar (mineralogía) o crear marcas en la superficie mediantemicropenetración de una punta (penetrabilidad).
• Embutibilidad: La embutibilidad es la característica que describe la resistencia de un material a ser embutido, o sea, a ser confinado a un espacio reducido o a una matriz, con el fin de que adopte la forma de ésta.
El proceso de embutido se utiliza ampliamente en la industria latonera, para generar tapas, como las de las botellas de cerveza y gaseosa,o como las de tarros de pintura; también se utiliza para formar ollas y otros recipientes similares.
• Resiliencia: En ingeniería, la resiliencia es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que absorbe un material al deformarse elásticamente debido a una tensión aplicada.
Cuando un técnico proyecta una estructura metálica, diseña una herramienta o una máquina,define las calidades y prestaciones que tienen que tener los materiales constituyentes. Como hay muchos tipos de aceros diferentes y, además, se pueden variar sus prestaciones con tratamientos térmicos, se establecen una serie de ensayos mecánicos para verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos que pueda estar sometido, el grado de acabado delmecanizado o la presencia de grietas internas en el material , lo cual afecta directamente al material pues se pueden producir fracturas o hasta roturas.
Los ensayos en materiales pueden ser de dos tipos, Ensayos destructivos o Ensayos no destructivos, estos últimos muy importantes en los controles de calidad (es demasiado caro romper para comprobar un número de veces que asegure que se cumple losestándares).
4.2. ¿Cómo IDENTIFICAMOS SU PRESENCIA?
Si se hace una observación consciente sobre los esquemas reales de soluciones mecánicas que con frecuencia nos encontramos en la práctica. En el siguiente esquema se muestra un esquema que simplificadamente representa como actúa la carga sobre el elemento señalado, mediante una flecha se podrá identificar las cualidades más significativas...
Regístrate para leer el documento completo.