Ensayo De Comunicación Y Dinámica De Grupos

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Instituto de Estudios Universitarios
La Comunicación Alternativa; Propaganda y los Anuncios como métodos alternativos de la Comunicación y la Dinámica de Grupos

PLANTEAMIENTO
Los medios alternativos de comunicación siempre han existido y se encuentran profundamente vinculados con el desarrollo de las sociedades.
En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías y a su inminentedesarrollo, nos reconocemos inmersos en una nueva era de comunicación alternativa, personificada en los nuevos medios de la alternancia y la participación: sitios web, blogs, podcast, foros y chats que entre otros, han abierto un universo de posibilidades que nos invitan a establecer redes sociales e interconectarnos, con el fin de fortalecer y propagar esa conciencia social tan necesaria en el mundoglobal al que pertenecemos.
De esta forma, los hombres han encontrado en los medios alternos el camino a la participación social, que tiene como fin último la construcción de un nuevo orden en el que todos tengamos cabida.
Los medios alternativos significan para muchos la esperanza materializada en documentos, imágenes, videos y audios que dan la palabra a los individuos que en un intento demovilización social o una Dinámica Grupal los cuales buscan la concientización por las vías del convencimiento informativo e ideológico.
El presente ensayo pretende, entre otras cosas, esclarecer desde la perspectiva de diversos autores el término comunicación alternativa como metodos para la comunicacion y la dinamica de grupos

DESARROLLO
“La comunicación alternativa es un instrumento de lalucha popular contra el poder, de ahí que una de las diferencias fundamentales entre la teoría de la comunicación alternativa y la teoría de la comunicación dominante deba encontrarse en el área de la teoría del emisor y en las condiciones de producción del significado” (Moragas Spà, en Vidal Beneyto, 1979, p. 78).

Asumimos pues, a la comunicación alternativa como una respuesta no autoritaria a lavoluntad del cambio social, ya que gracias a ella conocemos la voz de los actores sociales: hombres y mujeres que viven, piensan y sienten, y que buscan ser escuchados.

La comunicación alternativa es una realidad, por más que los sistemas dominantes hagan lo posible por ignorarla o por eliminarla. Los medios alternativos de comunicación siempre han existido y se encuentran profundamentevinculados con el desarrollo de las sociedades.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías y a su inminente desarrollo, nos reconocemos inmersos en una nueva era de comunicación alternativa, personificada en los nuevos medios de la alternancia y la participación: sitios web, blogs, podcast, foros y chats que entre otros, han abierto un universo de posibilidades que nos invitan a establecerredes sociales e interconectarnos, con el fin de fortalecer y propagar esa conciencia social tan necesaria en el mundo global al que pertenecemos.

El mundo de antaño, tan aislado en pequeños mundos regionales y locales, se ha transformado velozmente en la aldea global en la que vivimos, en gran parte gracias a las nuevas tecnologías y en especial al internet, cuya maravilla consiste en que todoindividuo con acceso a un teclado, es capaz de lanzar su voz al ciberespacio, con la esperanza cierta de que alguna persona la escuchará al leer esas palabras en una pantalla de su región, nación e incluso del mundo.

El internet vincula a los hombres, es símbolo de interconexión y de interacción social, es por mucho, plataforma de comunicación alternativa y soporte de los nuevos medios de laalternancia.

De esta forma, los hombres han encontrado en los medios alternos el camino a la participación social, que tiene como fin último la construcción de un nuevo orden en el que todos tengamos cabida.

Los medios alternativos significan para muchos la esperanza que en un intento de movilización social buscan la concientización por las vías del convencimiento informativo e ideológico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y dinamica de grupo
  • Dinamica de grupo y comunicacion
  • ENSAYO DINAMICA DE GRUPOS
  • ensayo dinámica de grupo
  • Ensayo de dinamica de grupos
  • Ensayo de membresía en dinámica de grupos
  • ensayo de dinámica de grupos
  • Ensayo De Dinámica De Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS