ensayo de comunicacion

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
Los estudiantes del municipio de Santiago Miahuatlán, del estado de Puebla, carecen de una educación sobre la historia local de la Población. Según los pocos promotores culturales de la zona como lo es el Arquitecto Marco Antonio Carrillo Méndez a si como los cronistas de la región, entre ellos Roberta Jannet López Vázquez (cronista de Santiago Miahuatlán) y la periodista radicadaen NY pero originaria de aquella población, hacen falta estrategias concretas para la difusión de la historia en la cabecera e inspectorías de Santiago Miahuatlán a si como en los municipios de la región de Tehuacán.
Esa carencia de información es muy notoria al platicar con los pobladores de los diversos municipios, ya que bastantes son concretos al responder preguntas de la historia deMéxico, pueden titubear al responder, pero tienen una ligera noción de las posibles respuestas. Sin embargo, no así de la historia local.
En los trabajos registrados en el Consejo de Cronistas del estado, la Cronista de Santiago Miahuatlán, recalca constantemente las siguientes palabras: “Si le ponen atención de forma detallada, el tema de la falta de difusión de la historia regional, es un graveproblema. Porque está demostrado que cuando no conoces tus raíces, es muy difícil que presumas de ellas y por consiguiente, no existe un respeto. Esto repercute en el valor que le pueden dar, por ejemplo a las zonas arquitectónicas o arqueológicas, a las tradiciones, a las costumbres y lo más preocupante: A los archivos históricos. Es doloroso, incluso ofensivo ver en qué condiciones se encuentranlos Archivos Históricos, ya dejemos de hablar a nivel nacional, basta con voltear a ver los Archivos de nuestra región.”
Estas palabras han llevado a que el gremio de Cronistas en el estado, voltee a ver, a los Archivos Históricos y se preocupen y ocupen de este pequeño detalle. Pero ¿Que tan necesarios son los Archivos Históricos? ¿Por qué tanta controversia con estos cuando el tema era: laHistoria de la región?
Se pueden preguntar, el por qué tanto énfasis en este tema, la respuesta es fácil.

ARCHIVOS HISTÓRICOS DE LA REGIÓN DE TEHUACÁN
Como lo dice Pedro Ángel Palou Pérez, Cronista del Estado de Puebla y Presidente del Consejo de la Crónica del Estado, en sus discursos ante el gremio de Cronistas; “Es importante hacer crónica al tiempo de ustedes compañeros, recordemos que todoslos cronistas de mayor edad del estado hicieron crónicas de sus tiempos y hoy en día son grandes aportaciones, sin embargo, no dejen atrás la historia ya escrita, no se olviden de las líneas que ya existen, no dejen atrás el tema de la historia de sus municipios, porque esa historia es de lo que les preguntaran. Por ahora las crónicas de su tiempo no son valiosas, por des fortuna colegas, ustedessaben que el reconocimiento lo da el tiempo… Volteen a ver a sus Archivos Históricos, investiguen en donde se encuentran rezagados los libros más antiguos de sus poblaciones. Utilicen sus derechos para llegar hasta esos documentos, peleen como si lo hicieran por sus hijos, porque después de todo, la Historia es el resultado de la evolución de sus Pueblos. Porque un Municipio no se puede decirlibre, si no tiene historia propia. Es ahí donde los necesitamos, es justo en ese lugar el que ustedes deben resguardar y si no existe un lugar digno para la Historia de sus Pueblos, háganlo, constrúyanlo, propongan y actúen, está en sus manos el rescate y la preservación del valor histórico de los Pueblos de nuestro Estado, tomen con responsabilidad y seriedad este tema, porque si no lo hacen,no se pregunten después de donde sacaran la historia que deben heredar a los futuros pobladores, si algo no se puede comprobar entonces solo es una utopía, y una utopía solo sirve para ilusionar, más no para luchar por lo que podrían merecer sus municipios. Un Municipio no es mágico, si no se compraban los requerimientos que se necesitan para nombrarlo Pueblo Mágico, esto solo es un mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la comunicacion
  • LA COMUNICACION ENSAYO
  • Ensayo comunicacion
  • Ensayo De Comunicacion
  • ensayo de comunicacion
  • Ensayo Comunicacion
  • ensayo comunicacion
  • Comunicacion ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS