Ensayo de cono y arena

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
DENSIDAD O MASA UNITARIA DEL SUELO EN EL TERRENO
MÉTODO DEL CONO DE ARENA
I.N.V. E – 161 – 07

PRÁCTICA No.

Presentado por:

Presentado a:

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL
SANTA MARTA
2011 - l

INTRODUCCIÓN

La compactación es el término que se utiliza para describir el proceso de densificación de un material mediante medios mecánicos; elincremento de densidad se obtiene al disminuir el contenido de aire en los vacíos en tanto se mantienen el contenido de humedad aproximadamente constante.
En la práctica, de compactación se realiza con frecuencia sobre los materiales que se utilizan para rellenos en la construcción de terraplenes, pero también puede realizarse in situ con suelos naturales en proyectos de mejoramiento del terreno.El principal objetivo de la compactación es mejorar las propiedades ingenieriles del material, tales como:
* Aumentar la resistencia al corte y, por consiguiente, mejorar la estabilidad de terraplenes y la capacidad de carga de cimentaciones y pavimentos.
* Disminuir la compresibilidad y, por consiguiente, reducir los asentamientos.
* Disminuir la relación de vacíos y reducir lapermeabilidad.
* Reducir el potencial de expansión, contracción o expansión por congelamiento.
El grado compactación de un suelo o de un relleno se mide cuantitativamente mediante la densidad seca. La densidad seca que se obtiene mediante un proceso de compactación depende de la energía utilizada durante la compactación, denominada energía de compactación, también depende del contenido de humedaddurante la misma.
Las relaciones típicas entre la densidad seca. El contenido de humedad y la energía de compactación se obtiene a partir de ensayos de compactación en el laboratorio.
La calidad durante un proceso de compactación en campo se mide a partir de un parámetro conocido como grado de compactación, el cual presenta un cierto porcentaje. Su evaluación involucra la determinación previa delpeso específico y de la humedad optima correspondiente a la capa de material ya compactado. Este método es para conocer el grado de compactación, es un método destructivo ya que se basa en determinar el peso específico seco de campo a partir del material extraído de una muestra, la cual se realiza sobre la capa de material ya compactado

RESUMEN

Este ensayo tiene como finalidad establecer elpeso unitario seco de los suelos en el terreno que contengan partículas no mayores de 50 mm (2") de diámetro. El procedimiento consiste en que se excava manualmente un agujero en el suelo que se va a ensayar y todo el material del hueco se guarda en un recipiente. Se llena el hueco con arena de densidad conocida, la cual debe fluir libremente, y se determina el volumen. Se calcula luego ladensidad del suelo húmedo, in situ, dividiendo la masa del material húmedo removido por el volumen del agujero. Y por último se determina el contenido de humedad del material extraído del hueco y se calcula su masa seca y la densidad seca del suelo en el campo, usando la masa húmeda del suelo, la humedad y el volumen del hueco. El parámetro aquí medido es un indicador del grado de compactación presenteen las subbases, bases granulares y afirmados de carreteras y que usualmente es comparado con el peso especifico máximo obtenido en laboratorio después de realizar los ensayos de compactación Proctor o Proctor modificado para verificar si el material fue o no adecuadamente compactado.

PROCEDIMIENTO

Se mide el diámetro y altura del cilindro y se calcula el volumen del cilindro; después sepesa el cilindro con la base, se cierra la válvula del cono, se coloca éste sobre las mariposas del cilindro evitando que se mueva, se abre la válvula y se llena el molde con arena hasta que ésta se derrame; se cierra la válvula una vez que ha cesado el movimiento al interior del contenedor y se enraza el cilindro ayudado por un elemento inocuo para evitar ejercer presión, se limpia la base con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo cono de arena
  • Ensayo Cono Arena
  • Ensayo cono de arena
  • Ensayo arenas
  • Ensayos De Arenas
  • exposcion ensayo cono de arena
  • ensayo de cono de arena (informe)
  • Ensayo "grano de arena"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS