ENSAYO DE CONSTITUCION

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015























INTRODUCCIÒN
En este ensayo voy a hablar sobre el siguiente tema, situación del derecho constitucional en la actualidad a raíz de las reformas, ya que me parece muy importante porque en nuestra actualidad esas reformas han afectado y modificado a la constitución política que nos rige, pues de lo contrario muchas reformas afectan a la humanidad ya que esasreformas no toda la humanidad las conoce y las lleva a cabo, bien se sabe que a raíz de esas reformas muchos se han beneficiados y han perjudicado a la humanidad ya sea para un bien común o un acto a la humanidad o con el simple hecho de perjudicar la economía “social y política”.










DESARROLLO DEL TRABAJO
La constitución política de los estados unidos mexicanos cumple 94 aniversarios de supromulgación con más de 500 reformas. Aun cuando no han implicado transformaciones sustanciales, además a casi a 100 años de su promulgación la ley suprema del estado mexicano es venerada por leyes y actos de la autoridad que contravienen los principios constitucionales. La constitución política ha sido reformada en 502 ocasiones lo que ha afectado seriamente la constitución, podemos mencionaralgunas reformas.
En nuestro sistema constitucional mexicano, a raíz de las reformas constitucionales podemos señalar como las más importantes las siguientes:
*El juicio de amparo que podemos encontrar en el artículo 103 y 107 de nuestra constitución
*Controversias constitucionales en el artículo 105 fracción 1
*La acción abstracta de inconstitucionalidad en el artículo 105 fracción 2
*El juicio parala protección de derechos civiles y políticos electorales eso lo podemos ubicar en el artículo 99 fracción V
*El juicio de revisión constitucional electoral articulo 99 fracciones IV
*El juicio político articulo 110
*Los organismos autónomos protectores de derechos humanos que se encuentra en el artículo 102 apartado
*La recién integrada facultad de investigadores.

Estas garantíasconstitucionales podemos decir son las más importantes en el transcurso de los tiempos pero la tres primeras ( amparo, controversias constitucionales y acciones inconstitucionalidad son los principales mecanismo jurisdiccionales de defensa constitucional que existen en México; las controversias y acciones de inconstitucionalidad son facultades exclusivas del pleno de la suprema corte de justicia de la nacióncomo tribunal constitucional y el juicio de amparo compartido con los tribunales del poder judicial. Igualmente existen los mecanismos de justicia constitucional electoral como son el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, el juicio re revisión constitucional, de los cuales conoce el tribunal electoral del poder judicial de la federación. También tenemos elmecanismo de índole político en el cual interviene el poder legislativo.
También podemos encontrarnos con los instrumentos cuya característica principal consiste en ser mecanismos no jurisdiccionales, pero que igualmente tienen como función salvaguardar de nuestra carta magna, como son los orgasmos autónomos protectores de los derechos humanos, que en el caso de México están integrados por lacomisión nacional de derechos humanos y las comisiones estatales, ahora bien existen dos grandes aspectos en los cuales se dividió la justicia constitucional y que engloban las principales funciones que deben ejercer los tribunales constitucionales.







Reformas, la “ocurrencia de hoy”
Desde su entrada en vigor el 1 de mayo de 1917 y hasta el 29 de julio de 2010, la Carta Magna había sido reformada502 ocasiones, lo que ha implicado cambios en 110 de sus artículos (incluyendo los transitorios y transitorios de decreto de reforma), de acuerdo con información de la Cámara de Diputados. El artículo que más modificaciones ha tenido es el 73, referente a las atribuciones del Congreso de la Unión, que ha sumado 60, de las cuales ocho se han realizado durante este sexenio. Le siguen en cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CONSTITUCION
  • Ensayo de que es una constitucion
  • ensayo de la constitucion
  • Ensayo de la constitucion
  • ensayo constitucion
  • ensayo constitucion
  • Ensayo de la constitucion
  • ENSAYO LA CONSTITUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS