Ensayo De Contabilidad Superior

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
INTRODUCCION
En el presente trabajo se muestra la manera en la que se debe de tratar los cambios contables y correcciones de errores los cuales se comenten con frecuencia en las entidades esto por diversos factores tales como errores aritméticos, cambio de método de valuación.
Así mismo se analiza cual es la manera de registrar dicha corrección para los estados financieros.
Otro de los temasde vital importancia que se tratan es sobre el estado de flujo de efectivo el cual muestra cómo se encuentra la entidad en cuanto al efectivo y los gasto que utilizo para esto este estado se puede realizar de dos maneras por el método directo e indirecto tomando en cuenta en ambos métodos las actividades de la entidad de operación, inversión y financiamiento.
De la misma manera detalla laelaboración del estado de resultado integral o bien conocido como estado de resultados uno de los estados financieros básicos, las cuentas principales que intervienen en este para su elaboración.
Y por último donde se utiliza el estado de situación financiera conocido también como balance general donde se debe emitir y las consideraciones que debemos tomar, todo esto con el objetivo de que se cumpla conlo que nos marca las diferentes NIF.

NIF B-1 CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES.
En esta NIF se refiere a los reconocimientos de los cambios contables y corrección de errores que se pueden dar en una entidad.
Los principales términos que podemos encontrar en esta NIF son:
Aplicación prospectiva: esto se refiere al reconocimiento en un periodo actual y futuros de un cambiocontable partiendo de la fecha en que esto ocurre.
Aplicación retrospectiva: reconocimiento del efecto de un cambio contable o de la corrección de un error en periodos pasados.
Cambio contable es:
* Cambio en la estructura del ente económico: es la modificación del número de entidades que se consolidad originalmente lo cual puede darse mediante una fusión.
* Cambio en la estimacióncontable: es el ajuste o el valor en libros resultante de la evaluación actual esto se puede dar mediante la depreciación.
* Cambio de norma particular: es la modificación de la utilización de un método por ejemplo el registro de mercancías.
* Reclasificaciones: cuando se realiza el cambio de una cuenta a otra.
Errores en estados financieros previamente emitidos: estos pueden ser de variostipos como es aritméticos, aplicación incorrecta de alguna norma en particular.
Impráctico: se refiere a la imposibilidad de aplicar retrospectiva los efectos de un cambio contable o de la corrección de un error.
Una vez que se tiene entendido este tipo de términos podremos reconocer los cambios contables y correcciones de errores, ya que esto se debe informar de acuerdo con los lineamientos quese establecen en esta NIF.
Las normas de presentación y revelación de cambios contables y correcciones de errores consisten básicamente en la aplicación de las normas particulares ya que la información que se proporciona en los estados financieros debe contar con diversas características ser confiable, relevante, compresible y comparable. Puesto que esto nos servirá para la toma de decisiones, ypueda ser comprada con los estados financieros de otras entidades.
Cambio contable con tratamiento retrospectivo y correcciones de errores, esto se debe reconocer mediante su aplicación retrospectiva, esto a su vez implica que los estados financieros básicos que se presenten comparados con los del periodo actual y sean afectado por este tipo de situaciones deberán ajustarse o reclasificarseretrospectivamente para así poder reconocer en ellos el efecto del cambio contable como si la nueva norma particular adoptada siempre se hubiera utilizado.
Los cambios en las normas particulares, esto solo se utiliza si en la entidad se efectúa un cambio como consecuencia de la emisión, modificada o derogación de una NIF o si la entidad puede justificar el uso de un método o procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD SUPERIOR
  • Contabilidad Superior
  • Contabilidad Superior
  • Contabilidad Superior
  • Contabilidad Superior
  • Contabilidad Superior
  • Contabilidad Superior
  • CONTABILIDAD SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS