ensayo de contabilidad

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
LA CONTABILIDAD COMO METODO DE ORZANIZACÍON FINANCIERA





POR
ANGÉLICA MORENO MARTÍNEZ




DIANA MARCELA ORTIZA ARREDONDO
DOCENTE



FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO
CONTADURÍA
MEDELLÍN
2015


INTRODUCCIÓN
En el transcurso de este ensayo hablaremos sobre el surgimiento y evolución de la contabilidad a través de la historia, sus tipos, sociedades y actividades comerciales, sobredocumentos contables, las normas que rigen la contabilidad, adentrándonos más en marco conceptual según las NIIF; hablaremos sobre las cuentas contables con su respectiva clasificación, su dinámica. Conoceremos los distintos procesos contables como el registro de transacciones, el libro diario. Culminaremos hablando sobre los estados financieros. Todo lo dicho anteriormente aplicado en situacionescotidianas.
PALABRAS CLAVE
Contabilidad.
Sociedades comerciales.
Actividades mercantiles y no mercantiles.
Documentos contables: comprobante de egreso, recibo de caja, factura de venta, nota débito, nota crédito, entre otros.
Cuentas contables
Partida doble.
Ecuación contable.
Naturaleza de las cuentas.
Estados financieros
Durante el transcurso de la historia nuestros ancestros vivían de lo quela naturaleza les brindaba en diferentes formas, debido a que desconocían las estaciones del año y la productividad de la tierra según su época, fu allí donde surgió la primera forma de intercambio de bienes lo que conocemos como trueque, que más tarde tras su desarrollo se conoció la primera manifestación de dinero mercancía. Teniendo en cuenta los sistemas que se fueron creando durante elpasar del tiempo, surgió una necesidad de mantener un orden y control de todos estos bienes que poseían, (agricultura, industria comercio y finanzas), implementaron ciertos métodos para su control. En la civilización mesopotámica y egipcia registraban a través de dibujos de punzón, las transacciones que los escribanos ponían anotaban como ingresos y egresos. En tablillas registraban las operacionesmercantiles, hasta llegar al punto en que los comerciantes llevaban libros de contabilidad. Más tarde la iglesia era la que llevaba un sistema de contabilidad más avanzado, en donde llevaban el libro de “Codex”, el cual brindaba información más detallada acerca de la transacción como el nombre de la persona, motivo de la operación y monto. Gracia a la aparición de la imprenta, esta permitió ladivulgación de los conocimientos a través del mundo. La cual fue desarrollada en su mayor parte en Francia, Italia y Venecia, gracias la aparición de los libros auxiliares y el asentamiento de la partida doble. La contabilidad llego a tal punto de desarrollo que logro convertirse en una profesión.
Gracias a todas aquellas nociones que nos aportaron los desarrolladores de la contabilidad, en Colombiay en todo el mundo la contabilidad es definida como un sistema integrado de información, que nos permite llevar un control a los hechos económicos que se realicen en el día a día en una empresa o pequeño negocio, por todo esto es vista como el lenguajes de los negocios. La cual ha sido clasificada en 4 tipos; la primera es la contabilidad gubernamental que es la que comprende todo lo que tengaque ver con el estado, la segunda es la administrativa en la cual la contabilidad se presenta de manera detallada a nivel general ante los usuarios internos de la empresa (empleados, socios o accionistas, sindicatos y administración), la tercera es la financiera en la cual la información contable se brinda de una forma más resumida a los usuarios externos de la empresa (inversionistas, DIAN,gobierno, clientes y proveedores). La contabilidad tiene como objetivos llevar control a los hechos económicos, controlar los recursos, realizar seguimiento a los procesos, predecir flujos futuros, toma de decisiones administrativas, llevar orden cronológico de los hechos económicos (el cual se realiza siguiendo unos pasos: como primero esta recolectar la información contable, segundo; registrar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de contabilidad
  • ensayo de contabilidad
  • ensayo contabilidad
  • ensayo contabilidad
  • ENSAYO DE CONTABILIDAD
  • Ensayo la contabilidad
  • Ensayo De Contabilidad
  • Ensayo Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS