ENSAYO DE CONTEMPORANEA MOUNIER

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Universidad Politécnica Salesiana
Filosofía y Pedagogía


Tema:
Estructuración del saber desde la corriente personalista



Materia:
Historia de la Filosofía Contemporánea




Estudiante:
Rosero Julio


Docente:
Dra. Floralba Aguilar




Quito 24 de Junio del 2014








Introducción
El presente trabajo tiene como propósito realizar un breve análisis de la estructuración del saberdesde la corriente personalista. Pensar y reflexionar sobre este tema, es importante ya que esta corriente está teniendo mucho impacto en el contexto actual y más aún en el área de la educación, en la que se intenta volver a la esencia de cada ser humano y potenciar su desarrollo integral.

El desarrollo del trabajo se estructura en dos partes. En la primera se considera una breve introducción ala filosofía personalista que intenta ubicarla en la secuencia de ideas filosóficas presentes en el momento actual. Esta parte se complementa con la contextualización de los representantes de esta corriente y su propuesta filosófica, haciendo énfasis en autores como Mounier, Marcel y Wojtyla. En la segunda parte se realiza un esbozo sobre las implicaciones en la educación de las principalescaracterísticas planteadas en el personalismo y como conclusión, se puntualiza algunos aspectos respecto a la mirada de una educación desde el sistema de pensamiento de los principales representantes de la corriente personalista.


















Desarrollo
1. Estructuración del saber desde la corriente personalista

1.1 Antecedentes de la corriente personalista.
El personalismo, como fenómenohistórico, nació en Francia con Emmanuel Mounier y se desarrolló alrededor de la revista “Esprit” (fundada por Mounier, cuyo primer número salió en octubre de 1932).

La idea principal del pensamiento personalista es la de persona, en su carácter no-objetivable, en su inviolabilidad, libertad, creatividad, responsabilidad; de una persona encarnada en un cuerpo, situada en la historia y constitutivamentecomunitaria. En nombre de la persona y bajo el signo de esta idea, el personalismo se presenta como un análisis del mundo moderno, se impone – escribe Mounier – como una protesta contra “su estado de avanzada putrefacción” y por “el colapso de su estructura agusanada” proyecta una salida de la crisis, mediante una “revolución personalista y comunitaria” fundada sobre la fe cristiana aceptada porencima de todas las reservas y vivida sin concesiones (ATÍSERI & REALE; 2010: Pág. 612)

2. Contexto histórico en el cual surge el personalismo
El personalismo, afirma Mounier, surgió de la crisis de 1929, que señaló preocupadamente el fin de la prosperidad europea y orientó la atención a las revoluciones en curso. Algunos explicaron las inquietudes y desventuras que entonces comenzaban, demanera puramente técnica, otros, de modo moral; algunos jóvenes en cambio, pensaron que el mal era económico y moral simultáneamente, situado en las estructuras sociales y en los corazones; que el remedio por lo tanto, no debía prescindir ni de la revolución económica ni de la revolución espiritual; y que, finalmente, como el hombre está constituido como es, debía haber entre ambas, estrechasconexiones (ATÍSERI & REALE; 2010: Pág. 612).

3. Características del personalismo.
Dentro de la corriente personalista se pueden resaltar las siguientes características:
Primacía de la persona en el orden óntico; todo el dinamismo del ser culmina en la personalización, de tal modo que, como señala E. Mounier, para el personalismo, es la persona la realidad central del universo; los demás seresimpersonales se presentan como un retroceso de la naturaleza en este proceso de personalización; lo impersonal, la cosa, pierde su autonomía óntica, adquiriendo únicamente sentido en cuanto está' al servicio de la persona. (BARRIO. J: 1991).
El personalismo se opone a toda doctrina que disminuye el valor óntico de la persona, ya sea por reducirla a “no más” entre los seres de la naturaleza, como es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de emmanuel mounier
  • Ensayo emmanuel mounier
  • Ensayo Contemporáneo
  • Ensayo: "Qué Es Lo Contemporáneo"
  • Ensayo hombre contemporaneo
  • Ensayo Arte Contemporanea
  • Ensayo Colombia Contemporanea
  • Ensayo literatura contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS