Ensayo De Corrupcion

Páginas: 30 (7279 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Corrupción


Introducción
La corrupción es el tema a tratar ya que en la actualidad es un problema que esta afectando gravemente a nuestra sociedad y no solo participan los políticos o funcionarios públicos como se cree, sino también la gente, que en veces es cómplice de estos actos de corrupción ya sea sobornando a cualquier persona o simplementedándole dinero a un tránsito.
En México que exista la corrupción no es de extrañar ya que se puede observar desde la escuela, al momento de sobornar a algún profesor hasta la corrupción en los funcionarios públicos y políticos.
La corrupción ha existido en todo lugar y toda época. Pero parecen existir condiciones que determinan su aparición en mayor o menor medida: condiciones políticas, económicas,sociales y culturales
Desde hace algunas décadas, algunas corrientes de la ciencia política han revitalizado la variable cultural para explicar una serie importante de fenómenos políticos

Corrupción
Corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper)
Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México,sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómenosocial, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".
La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de loque corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunosautores han diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.
Consecuencias de lacorrupción
Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.
Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.
Reproduce una concepción patrimonialista del poder.
Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.
Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento olegitimidad popular.
Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.

Consecuencias en la economia
El costo de la corrupción en México es de 1.5 billones de pesos al año, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Es decir, que la economía mexicana destina a la corrupción un monto igual al 10% de su Producto Interno Bruto (PIB), el equivalente a las ventasde Pemex en 2011 o más de una vez y media los gastos asignados en 2012 a los ramos administrativos del gobierno federal, que incluyen la presidencia, todas las secretarías, las fuerzas armadas y la Procuraduría General de la República.
Según Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las empresas gastan en mordidas 10% de sus ingresos.
La corrupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de corrupcion
  • Ensayo Corrupción
  • ENSAYO CORRUPCION
  • Ensayo La Corrupcion
  • ensayo corrupcion
  • Corrupción (ensayo)
  • Ensayo de la corrupcion
  • Corrupcion Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS