Ensayo de Cotard

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
EL SINDROME DE COTARD

Alumna 3ºD
Alrededor del mundo se encuentran enfermedades o síndromes muy extraños e interesantes que despiertan nuestra curiosidad, uno de estos casos es el de síndrome de Cortad, o del muerto viviente con el contexto de una enfermedad neurológica o mental y se asocia particularmente con la depresión y la des realización. El síndrome lleva nombrede Jules Cortad, un neurólogo francés que fue el descubridor de este síndrome al que denomino  “le délire de négation“(delirio de negación) en una conferencia en parís en 1880.
Algunos de estos síntomas es que los pacientes llegan a creer que sus órganos internos han paralizado toda función, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late, que no tiene nervios, ni sangre ni cerebro eincluso que se están pudriendo, llegando a presentar algunas alucinaciones olfativas que confirman su delirio (olores desagradables, como carne en putrefacción), inclusive puede llegar a decir que tienen gusanos deslizándose sobre su piel, verse a un espejo con forma de cadáver, en algunos casos el paciente llega a creer que nunca podrá morir de forma natural sino que será de esta especie dezombi para el resto de sus días. Como los trastornos de bipolaridad y la esquizofrenia, el síndrome de Cotard es una forma de psicosis delirante extrema.
Según Ratcliffe se habría perdido el sentimientos que todos tenemos de pertenencia o de participación como parte del mundo, Sería la pérdida del sentimientos de familiaridad con el mundo, así como el no sentirse dueño o poseedor de laspropias experiencias.
En 1995 se realizó por primera vez una clasificación clínica e base de pruebas. En un análisis retrospectivo de 100 casos se subdivido el síndrome de cotard en tres tipos. Un primer tipo incluye una forma de depresión psicótica, caracterizada por ansiedad, delirios melancólicos de culpa y alucinantes auditivas. Un segundo tipo, descripto como el síndrome de cotard tipo l, fueasociado con delirios hipocondriacos y nihilistas y ausencia de episodios depresivos.
El último grupo fue el síndrome de Cotard tipo ll con ansiedad, depresión, alucinaciones auditivas, delirios de inmortalidad, delirios nihilistas y comportamiento suicida, como características destacadas. Científicamente aún se siguen estudiando causas, aunque la neurología actualmente establece al malfuncionamientos de la amígdala u otras estructuras límbicas del cerebro -aquellas encargadas de las respuestas emocionales-.
La primer paciente que asistió cotard una mujer de 43 años, aseguraba no tener ni “cerebro, ni nervios, ni pecho, ni entrañas, tan solo piel y huesos “. La paciente, presentada en una conferencia en parís en 1880 bajo el pseudónimo Mademoiselle X, negaba la existenciade dios y el diablo, así como la necesidad de nutrirse. “Desde entonces, aún no hemos descubierto como se desencadena el síndrome de cotard, aunque parece tener dos niveles diferentes: uno afecta a la imagen corporal y el otro, a la imagen espiritual“.
Young y Leafhead describen un caso moderno de síndrome de Cotard en un paciente que sufrió daños cerebrales debido a un accidente demotocicleta:
 Los síntomas del paciente se dieron en el contexto de sensaciones más generales de irrealidad y de estar muerto. En enero de 1990, después de recibir el alta en el hospital de Edimburgo, su madre lo llevó a Sudáfrica. Estaba convencido de que había sido llevado al infierno (lo que se confirmaba por el calor), y que había muerto de septicemia (que había sido un riesgo al principio desu recuperación), o quizá de sida (había leído una historia en The Scotsman acerca de alguien aquejado de sida que había muerto de septicemia), o de una sobredosis de una inyección contra la fiebre amarilla. Pensaba que se habían “apropiado del espíritu de mi madre para mostrarme el infierno“, y que seguía dormido en Escocia.
La psicopatología subyacente y la neurofisiología de Síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDROME DE COTARD
  • Síndrome de cotard
  • Sindrome De Cotard
  • SINDROME DE COTARD
  • sindrome de cotard
  • EL SINDROME DE COTARD
  • Sindrome De Cotard
  • Sindrome De Cotard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS