Ensayo de crónica literaria sobre el volcán chichonal

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014


EL DESPERTAR DE UN GIGANTE
-SE ENFURECE PIOWACHUÉ-








DÍA DE LA ENTREVISTA: 24 DE FEBRERO DE 2012
PUBLICADO: 27 DE FEBRERO DE 2014

ENTREVISTADO: Jesús Manuel Erosa Argüelles













Hace treinta y dos años, la tarde del 28 de marzo de 1982, la tierra tembló en el noreste de Chiapas. El Chichonal, un gigante que había estado durmiendo durante variossiglos, estaba mandando señales de que iba a despertar. Piowachue, que en las creencias zoques es la dueña del volcán, estaba enojada, y su furia no tardó en manifestarse: a las 9 de la noche de ese fatídico domingo una lluvia de fuego empezó a caer sobre los pueblos agazapados en sus faldas.

En Chiapas al día siguiente no amaneció. Durante la madrugada un nubarrón oscuro se levantó del cráter,absorbiendo poco a poco las otras nubes y las estrellas hasta cubrir con una noche de ceniza un área de cien kilómetros a la redonda. La grava, el polvo y la lava aplastaron con su capa mortífera casas, cultivos, animales y hombres, dejando un saldo de dos mil muertos, una de las matanzas más grandes provocadas por un volcán en la historia.

Las víctimas fueron principalmente zoques, que hastaentonces había convivido en paz con la anciana arrugada que habita el volcán. El municipio de Francisco León, que antes descansaba en sus laderas, desapareció por completo. Más de veinte mil indígenas, según las noticias publicadas en aquellos días, resultaron damnificados y fueron desplazados de 115 ejidos pertenecientes a las localidades de Chapultenango, Ocotepec, Ostuacán, Reforma, Pichucalco,Sunuapa, Juárez e Ixtacomitán.

A tres décadas de distancia la catástrofe sigue repercutiendo en la vida de esa etnia del sur del país: la erupción, además de daños ambientales y la pérdida irreversible de bienes y terrenos, provocó un diáspora de sus integrantes por todo México, disgregando la comunidad en grupos que actualmente viven en distintas ciudades de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca,Chihuahua, Jalisco e incluso Estados Unidos.

Jesús Manuel Erosa Argüelles es quizás el único chiapaneco que a 30 años de la erupción volcánica más intensa del México moderno se asume como beneficiado y no como damnificado por el estentóreo, explosivo accionar del cráter que cambió su vida y hasta le confirió una nueva identidad.
Erosa Argüelles, un singular personaje nacido en Chiapas, peroadoptado y muy querido en Yucatán, narra a 30 años del estallido de El Chichonal, la aventura que lo trasladó a Yucatán, donde, afirma, salvó su vida, no por evadir los efectos del volcán, sino por la adicción que lo estaba matando y que logró erradicar en esta tierra.
En entrevista con algunos medios, este folclórico hombre, ave de tempestades, multifacético, pues ha sido contador, chofer, aspirantea músico, reportero y réferi de boxeo, cuenta el inicio de la segunda parte de su vida a partir del despertar del coloso chiapaneco hace 30 años como este día.
Erosa Argüelles o mejor dicho “Chichonal”, como todo mundo y “hasta las piedras” le dicen, se mimetizó virtualmente con el volcán, pues aunque en su acta de nacimiento ese mote no figura, seguramente lo estará en su lápida mortuoria,aunque todos confían en que falta mucho para eso. En tanto, relata la historia que lo apartó de su tierra natal y le salvó la vida.
“Esa noche salimos del Cine Quintero (en Pichucalco a unos 25 kilómetros del volcán) y vimos luces de colores en el cielo, como pirotecnia y luego, poco después, como a las 12 de la noche comenzaron a caer como piedritas y súbitamente, en el suelo comenzamos a sentircomo si pasaran barriles bajo nuestros pies”, señaló.
Dijo que “eso duró hasta las dos de la tarde del día siguiente (29 de marzo) y al salir a la calle no era posible ver a tres metros de distancia y ya habían problemas para respirar por la ceniza que caía, sobre todo en los niños, entre ellos mi bebé Guillermo de cinco meses”.
Señaló que la verdad es que las autoridades no estuvieron del todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan Chichonal
  • Ensayo sobre crónicas marcianas
  • Ensayo literario sobre el amor
  • ENSAYO LITERARIO SOBRE LA ASTRONOMIA
  • Ensayo literario sobre la mentira
  • Ensayo literario sobre la vida
  • Ensayo sobre Crónicas de una muerte anunciada
  • Ensayo Sobre Teoría Literaria: "... Se Dice De Mí..."

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS