Ensayo de cuidado humanizado

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA


ENSAYO: EL CUIDADO HUMANIZADO


GESTIÓN DEL CUIDADO


GRUPO: 9506


ALUMNA: URIBE ORTEGA SARAI


FECHA: 10-10-2014


INDICE:


1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………….pág.3


2. DESARROLLO…………………………………………………………….pág.4, 5

2.1CUIDADO HUMANIZADO…………………………………....pág.4, 5

2.2 TEORÍAS…………………………………………………………….pág. 5



3. CONCLUSIONES…………………………………………………………….pág.6



4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………..pág.6









INTRODUCCIÓN:

El cuidado es la garantía para la sobrevivencia de las especies, como hecho innato de los seres humanos por preservar su mundo, la conjugación de lanaturaleza permite tanto a los seres humanos, como también a cada especie buscar su propio bienestar, la continuidad de la misma e incluso dejar huella y legado en la historia del universo; por ello somos el resultado del cuidado y descuido ejercido los unos sobre los otros a través de la historia.

El profesional de enfermería hade mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la realidadsocial del ser humano y sus derechos y, hacer de su práctica diaria, un medio para la visibilidad de dicha actitud, mediante la investigación y aplicación de modelos teóricos, que alimenten un cuidado con calidad y sensibilidad humana que le reporte crecimiento como persona y profesional, generando un impacto transformador en nuestro sistema de salud.

El cuidado entendido por algunas autoras es laacción encaminada a hacer algo por alguien, rasgo humano, imperativo moral, afecto, interacción personal e intervención terapéutica, forma de amor, de expresión de sentimientos volcados en un hacer, el cuidado ayuda al otro a crecer, a realizarse y a enfrentar dificultades propias de la vida, es decir, el cuidado es un proceso recíproco, interactivo e interpersonal que involucra el bienestartanto del que recibe como del que otorga el cuidado, pues permite la preservación de la especie en la historia y espacio.
EL CUIDADO HUMANIZADO
El nivel de conciencia en esta dimensión ofrece un grado de existencia, que desde el humanismo conduce a una vida plena. Espiritual, trascendente o transpersonal
El nivel de conciencia y de existencia se manifiesta desde la congruencia entre lo que sepiensa, dice y hace.

Sabiendo que la enfermería centra su atención en el cuidado de la persona, debe tener una actuación de humanización, teniendo el compromiso, la confianza, la conciencia, la competencia, la compasión, el comportamiento y los valores, para dar el cuidado de calidad al que lo necesita.
La profesional de enfermería debe de ver a su paciente en todas las dimensiones, y una deellas es la transcultural, esto guía la valoración de las acciones empleadas para dar el cuidado. La práctica administrativa favorece el bienestar, por medio de la conservación, tomando en cuenta los valores tanto del paciente como de la enfermera. La enfermera debe de actuar respetando la dignidad de ambos, con principios de cuidados por creencias y valores, dirigidos hacia la coherenciacultural.
DESARROLLO:

2.1 CUIDADO HUMANIZADO:

En la práctica cotidiana, en mi área de trabajo he observado que tanto médicos como enfermeras, no tienen el trato debido con el usuario. El cuidado de enfermería, que cada vez cae más en la rutina del trabajo, muchas de las veces debido a que el trabajo es en exceso o por falta de concientización por que no existen valores por parte del personal.Es así que el personal de enfermería, está perdiendo las respuestas humanas ante el sufrimiento y los conflictos morales, la falta de capacidad para identificar problemas éticos y morales. Esta insensibilidad por parte del personal médico y de enfermería nos lleva a conductas poco empáticas hacia los usuarios.
El cuidado humanizado es un conjunto de acciones fundamentadas con la relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de cuidado humanizado
  • ensayo cuidados humanizado eneo-suayed.unam
  • El cuidado humanizado
  • Cuidado Humanizado
  • Cuidado Humanizado
  • Fundamentos Del Cuidado Humanizado
  • cuidado humanizado en el area de la salud
  • Selva humanizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS