Ensayo de cultura ambiental

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
COSTOS AMBIENTALES EN EMPRESAS UBICADAS EN NUESTRA REGIÓN

A nadie se escapa que hoy el deterioro del Medio Ambiente es uno de los problemas más importantes y difíciles de resolver. Desde hace algunas décadas se comenzó a hablar de la necesidad de lograr un desarrollo sostenible, es decir, que el desarrollo actual no se haga en detrimento del de las generaciones futuras. Una de las premisasfundamentales para llegar a este desarrollo es que el uso que se realice de los recursos naturales no supere la tasa de renovación de los mismos, con esto se lograría no solo preservar el medio ambiente, sino que además permitiría que estos recursos estén disponibles para las generaciones futuras.
Como consecuencia de la importancia que ha adquirido la preservación del medio ambiente muchasempresas se enfrentan a un nuevo y creciente tipo de costos como son los denominados “Costos Ambientales”. Este hecho hace que se deba considerar a la protección del medio ambiente como un factor más de competitividad, de donde se ha surgido la siguiente interrogante; ¿Se pueden Incorporar Costos Ambientales a las empresas situadas en nuestra región Lambayeque? Como consecuencia será fundamental que lasorganizaciones incorporen en su planeamiento estratégico y operacional un adecuado programa de Gestión Ambiental, donde se compatibilicen los objetivos ambientales con los propios de la organización.
El problema de impacto ambiental de las actividades industriales es de carácter general. Sin embargo, tiene manifestaciones sectoriales que demandansoluciones específicas. Así por ejemplo, laprotección ambiental basada en desarrollos tecnológicos "integrados a la producción" se está desplegando con mayor intensidad en aquellas ramas constituidas por grandes plantas de procesos continuos. Esto en virtud de que las mismas trabajan con tecnologías intensivas en capital poco flexibles. Así, es factible que los problemas de impacto ambiental sean abordados a través del tratamiento de un tipolimitado de residuos e intentar disminuir en forma apreciable sus efectos.
En la actualidad se considera que el medio ambiente cumple tres funciones transcendentales; fuente fundamental de recursos necesarios para el proceso productivo; ofrece servicios relacionados con el disfrute del medio ambiente como la belleza natural, aire limpio, y actúa como depósito de desechos y residuos generados en lasactividades de producción y consumo. Desde un punto de vista económico existe la necesidad de impulsar un desarrollo sostenible que considere la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras, nos centramos en los costos ambientales del sistema de contabilidad de gestión ambiental, haciendo énfasis en la identificación de los costos ambientales que las organizaciones debieran considerar alincurrir en los mismos. Es importante destacar también el rol del contador y de la profesión contable en el análisis y evaluación de esta problemática , donde el contador público da importancia de dedicar tiempo y esfuerzo al análisis y reflexión acerca de las cuestiones ambientales, proponiendo soluciones al mismo, en el ambiento nacional como contabilidad ambiental o contabilidad verde, y anivel Microeconómico (empresas verdes), como una rama derivada de la contabilidad ambiental, proporcionando información detallada, clara, precisa y razonable de los costos ambientales los cuales conocerse a la hora de la toma de decisiones por los empresarios considerándose un tema que resulta impostergable ante el avance del nuevo milenio.
Como se ve, la complejidad del problema obliga a unadefinición del papel que deben desempeñar los diversos actores y adaptados en las inquietudes surgió el siguiente tema, Definir los costos ambientales que involucra el sistema de contabilidad de gestión ambiental”.
Para esto las organizaciones o empresas cuentan con una gama de recursos que pueden adquirir del medio ambiente, para esto podemos incurrir a que hay activo en el medio ambiente, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO
  • ensayo cultura ambiental
  • ensayo cultura ambiental
  • Ensayo De Cultura Ambiental
  • Ensayo del curso: “cultura ambiental”
  • Cultura Ambiental
  • Cultura ambiental
  • cultura ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS