ensayo de cultura mexicana

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORESTE.

Nombre del alumno: Daniel Alejandro Lozano Grimaldo

Grado y grupo: III Lic. En negocios internacionales.

Materia: Cultura II

Nombre de la maestra: Iris Rueda.

Proyecto. Visita al museo del agrarismo.




Fecha: 23 de septiembre del 2014
INTRODUCCIÓN:

El día jueves 18 deseptiembre visitamos el museo del agrarismo, fue una gran experiencia ya que no tenía noción de lo que se hablaba a cerca de los objetos que se usó en estas fase, a pesar de vivir en Matamoros nunca nos damos en la tarea de visitar lugares históricos que te puede dejar una enseñanza y saber un poco más de la cultura de México , por ejemplo conocer un poco más en el lugar donde vivimos susantecedentes en épocas antiguas en el periodo de la revolución mexicana, el porfiriato, y la Revolución agrarista entre otras más etapas.

Cuando llegamos al lugar nunca pensé que sería una mini conferencia que tuviera el interés mío pero cuando empezó a ilustrarnos con su saber cambie de parecer ya que muchas cosas que se encontraba en este lugar es de personas de nuestros antepasados a la quegracias a ellos ya podemos vivir de otra forma con nuestros derechos por el ejemplos armas que se usó en la revolución, son muy diferentes a como son ahorita , de cómo se cosechaba en época remota , por ejemplo el arado que se usó ya está muy cambiado gracias a la tecnología, también la chamarra de cuero que es típico de Tamaulipas que fue usado por una persona importante para nuestra cultura.

Comosurgió este museo en nuestro glorioso Matamoros, Tamaulipas algo histórico y valioso para nuestro Matamoros querido, ya que en nuestro municipio casi no tiene lugares a tracción museos y este sirvió para conocer más el lugar donde vivimos y tener algo para sentirte orgullos de tu lugar donde naciste; La idea de ubicarlo en el ejido Lucio Blanco, se debe a que éste es un lugar histórico, era lahacienda Los Borregos, propiedad del Gral. Félix Díaz, sobrino del Gral. Porfirio Díaz, quien el 1ro de septiembre de 1913 se iba a lanzar oficialmente como candidato a la Presidencia de la República; así que, para asestar un fuerte golpe a los enemigos de la Revolución, el Gral. Lucio Blanco junto con el jefe de su Estado Mayor, el Teniente Coronel Francisco J. Mújica, planearon expropiar dichastierras y repartirlas entre once peones de esta hacienda; esto sucedió un 30 de agosto de 1913.

Ochenta y ocho años después, un grupo de campesinos tamaulipecos, propuso al Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba, la creación del Museo del Agrarismo Mexicano para dar fe de este importante evento histórico y conocer también todos los acontecimientos relacionados con el Agrarismo a nivel local, estatal ynacional.

Este museo es el único con la temática del Agrarismo en el país, por lo que hace de él un importante sitio para conocer una parte fundamental de nuestra historia.





DESARROLLO:

Para empezar daré una pequeña ilustración a grandes rasgos de lo que se presentó el guía en la visita al museo del agrarismo.
El agrarismo, el movimiento social y político que demanda una justadistribución de la tierra, es uno de los movimientos más importantes que marca la historia mexicana del siglo XX.
Modificó el campo y jugó un papel importante en la construcción del país durante todo el siglo pasado. Aunque seamos habitantes de la ciudad, esa historia es también nuestra, es parte de la revolución de 1910 y, al mismo tiempo, es producto de ella; ha estado presente en diferentesmomentos y lugares de nuestra historia y de nuestro país y como la revolución misma, tuvo diversas manifestaciones regionales y locales
Este museo que fuimos nos ilustraron con su saber para conocer más acerca de estos temas y el enfoque que querían llegar es mostrarte el significado de este movimiento, así como sus protagonistas más destacados. El estado de Tamaulipas y dentro de la región del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de las culturas mexicanas
  • Ensayo Cultura Inglesa Americana Y Mexicana
  • Ensayo sobre la cultura mexicana actual
  • Ensayo Sobre Los Valores Que Existen En La Cultura Mexicana
  • Ensayo De Las Culturas Mexicanas
  • Ensayo de cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • Cultura mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS