Ensayo de curso de honor

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Bolivia y sus indecisiones.
Hace muchos años ya que Bolivia está reclamándole mar a Chile, uniéndose con Perú y causando grandes revuelos. Pero, ¿corresponde que Chile le ceda territorio para que los bolivianos por fin tengan salida al mar o solo debería facilitarles el trayecto desde su país a mar chileno, a través, de buenos caminos, accesos fluidos a puertos chilenos, trenesfuncionando, buen almacenaje de sus productos e importaciones gratuitas en puertos chilenos?
Si nos ponemos a mirar America, nos damos cuenta de que Bolivia es uno de los dos países en este continente que no tiene salida al mar. Los países que no tienen salida al mar en el mundo son 42, de los cuales 30 son los menos desarrollados y pobres del planeta. O sea que Bolivia por querer muchas veces vencerla pobreza y el hecho de ser un país tan subdesarrollado, ve como única opción de desarrollo la salida al mar, y no ven sus otras opciones.
Se sabe internacionalmente que la posición que tienen los países en Sudamérica no ha generado beneficios para todos los países, el hecho de que un país no tenga salida al mar, aparte de limitarlo en la extracción de sus riquezas, hace que tengan menosacceso al comercio internacional que actualmente utiliza mucho al mar como medio.
Bolivia postula a que tenían salida al mar desde los tiempos prehispánicos y que correspondían a 120.000 Km. cuadrados. La historia cuenta que cuando Chile tenia una economía que básicamente exportaba salitre, el cual se sacaba del norte (desierto de Atacama y sur del Perú), Bolivia violó el tratado de 1874imponiendo un gravamen de 10 centavos/ quintal de salitre, por lo que Chile invadió su territorio, desencadenando a la Guerra del Pacífico en donde Perú se unió a Bolivia. Chile ganó esta guerra y amplió su territorio hacia el norte y dejó a Bolivia sin mar.
No sabemos bien por qué Bolivia sigue insistiendo con tener mar si todos los tratados establecidos dicen que el mar pertenece a Chile.El tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Bolivia y Chile (Tratado d 1904) define las fronteras actuales entre los países de Bolivia, Chile y Perú, en donde se establece claramente que Bolivia no alcanza a tener ni tocar el mar. Lo que en si se pensó en el desarrollo económico de este país supuestamente perjudicado fue en que se le dejó libre derecho de tránsito comercial por el territoriochileno y por los puertos del Pacífico, cosa que pudiesen importa y exportar sin grandes problemas para asi tener alcance al mercado internacional.
Cuando Bolivia reclama sus derechos sobre el mar, está pidiendo alrededor de 10 kilómetros de ancho mas 160 kilómetros desde la frontera con Chile hasta el Pacífico y también un poco de costa para poder desarrollar actividades industriales ycomerciales bajo su “bandera”. Estas demandas aparte de necesitar de la aceptación de nuestro país, necesitan la aceptación del Perú ya que habría que modificar un tratado bilateral suscrito por estos dos países.
En otras palabras Bolivia quiere lo que pasó con Croacia en el año 2003 cuando este país cedió a Bosnia y Herzegovina acceso al Mar Adriático. Pero Chile por su lado no quiere cederles marpor distintas razones. Si bien Bolivia se defiende de que quiere el “mar de vuelta” porque ha sido perjudicado económicamente, todo esto no es cierto ya que en el tratado 1904 s especifica que Bolivia tiene libre acceso comercial al puerto chileno del norte y está libre de impuestos, y también Chile ha sido responsable de la construcción de un ferrocarril que une Arica con La Paz, todo parafacilitar la entrada y salida de comercio desde Bolivia, para que así este país no se vea perjudicado económicamente. También se debe saber que el tratado 1904 no fue firmado a tontas y a locas sino que fue un tratado mutuo, diplomático y acordado entre los países involucrados, por lo que Bolivia está reclamando y demandando que se le devuelva algo que su gobierno anterior estuvo de acuerdo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honores Final De Curso Primaria
  • Honores De Inicio De Curso Escolar
  • Curso De Ensayo
  • ENSAYO DEL CURSO
  • Ensayo Pelicula "Leccion De Honor"
  • Ensayo Peli Juego De Honor
  • Ensayo el honor en el mio cid
  • Ensayo de la película "Hombres de Honor"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS