ensayo de CÉLESTIN FREINET: Una vida excepcional

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
CÉLESTIN FREINET: Una vida excepcional
La vida de Célestin Freinet se destaca por diversas aportaciones a la pedagogía, nació el l5 de octubre de l896, en Gars los Alpes Marítimos franceses, fueun trabajador de campo en una región pobre, de clima duro, a pesar de la proximidad del Mediterráneo. Guardar los rebaños no tiene secretos para él: como escribirá su esposa Elisa, “la experienciapastoril será para Freinet el leitmotiv de su experiencia educativa” (Elise Freinet, l977).
Después de haber estudiado en el curso complementario de Grasse, ingresa en la escuela normal de maestros deNiza. Estalla la guerra de l9l4. Freinet es movilizado. En l9l5, cuando tiene l9 años, es herido gravemente en el “Chemin des Dames”, vive cuatro años de larga convalecencia, herido en el pulmón, nuncase curará completamente.
Inicia dando clases en una escuela de BAR-Sur-Loup, es donde introduce la imprenta e inicia un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesionaly política, comienza su participación en los congresos internacionales de la “Nueva Educación”.
Las principales aportaciones de Freinet están basadas en una nueva estructura de la educación mediantela creación de un movimiento de la escuela moderna, dando como resultado los principios de la escuela moderna.
¿En que se basa Freinet para realizar estos cambios en la pedagogía? Las principalesaportaciones se dan mediante la investigación experimental, anteponiendo que la educación es el desarrollo total de la persona dejando a un lado el adoctrinamiento y la educaron aséptica.
¿Como surgela escuela libre experimental? en l934 y l935 Freinet, con el apoyo del movimiento, amigos políticos y la prensa izquierdista, consigue construir una escuela en Vence. El mismo participa en laconstrucción, en un lugar relativamente aislado.
En esta escuela asisten alumnos en su mayoría internos pertenecientes a las capas sociales desfavorecidas o a familias en apuros, posteriormente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELESTIN FREINET
  • Celestin Freinet
  • CELESTIN FREINET
  • Celestine freinet
  • Celestine Freinet
  • Celestin freinet
  • celestin freinet
  • Celestin Freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS