Ensayo de código de ética de enfermería en UCI

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

Samantha Patricia Montoya Murillo


Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental

8°-A
Ma. De Lourdes Rodríguez Medina

Ensayo de Principios Bioéticos

Licenciatura en Enfermería


Aguascalientes, Ags. 26 de Enero del 2015



INTRODUCCIÓN
En este sentido el profesional de enfermería tiene una sólida formación basadaen fundamentos técnicos-científicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad y conciencia profesional. Durante su formación adquiere conocimientos, habilidades y atributos para ejercer la enfermería y en ese sentido las instituciones educativas tienen como función asegurar a la sociedad el tipo de cualidades que requiere un profesionista para ejercer su prácticaformal, como una garantía de interés público regulado por las instituciones, por lo tanto, el título y la cédula profesional constituyen un requisito indispensable para ejercer la práctica profesional de la enfermería en México. Como resultado de su educación formal, la enfermera* se encuentra identificada con los más altos valores morales y sociales de la humanidad y comprometida con aquellos queen particular propician una convivencia de dignidad y justicia e igualdad. El profesional de enfermería adquiere el compromiso de observar normas legales y éticas para regular su comportamiento; así sus acciones, decisiones y opiniones tratarán de orientarse en el marco del deber ser para una vida civilizada, respetando lo que se considera deseable y conveniente para bien de la sociedad, de laprofesión, de los usuarios de los servicios de enfermería y de los mismos profesionistas. Es importante mencionar que la observancia de las normas éticas es una responsabilidad personal, de conciencia y de voluntad para estar en paz consigo mismo. Por lo tanto, el profesionista se adhiere a un código de ética por el valor intrínseco que tiene el deber ser y en razón del valor que el mismo grupo deprofesionistas le otorgue. Un código de ética hace explícitos los propósitos primordiales, los valores y obligaciones de la profesión. Tiene como función tocar y despertar la conciencia del profesionista para que el ejercicio profesional se constituya en un ámbito de legitimidad y autenticidad en beneficio de la sociedad, al combatir la deshonestidad en la práctica profesional, sin perjuicio de lasnormas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de todas las profesiones.

PRINCIPIOS DEL CODIGO DE ETICA
Beneficencia y no maleficencia.- Se entiende como la obligación de hacer el bien y evitar el mal. Si al aplicar este principio no se tienen las condiciones, medios o conocimientos para hacer el bien, se debe elegir el menor mal evitando transgredir los derechosfundamentales de la persona, los cuales están por encima de la legislación de los países y de las normas institucionales. Para la aplicación de este principio se debe buscar el mayor bien para la totalidad; esto tiene una aplicación individual y social.
Justicia.- La justicia en la atención de enfermería no se refiere solamente a la disponibilidad y utilización de recursos físicos y biológicos, sino a lasatisfacción de las necesidades básicas de la persona en su orden biológico, espiritual, afectivo, social y psicológico. Es un valor que permite ser equitativo en el actuar para la satisfacción de las necesidades sin distinción de la persona. Este principio permite aclarar y dar crédito a muchas situaciones desde aspectos generales y organizativos, como la asistencia institucional hasta lapresencia de numerosas iniciativas sociales para otorgar con justicia los servicios de salud.
Autonomía.- Significa respetar a las personas como individuos libres y tener en cuenta sus decisiones, producto de sus valores y convicciones personales. Se reconoce el deber de respetar la libertad individual que tiene cada persona para determinar sus propias acciones. El reconocimiento de la autonomía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Codigo De Etica En Enfermeria
  • Ensayo del codigo de etica en enfermeria
  • Codigo de etica (enfermeria)
  • codigos de etica de la enfermeria
  • Codigo De Etica De Enfermeria
  • Codigo de etica para enfermeria
  • Código De Ética De Enfermería.
  • Codigo de la ética de enfermeria:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS