ENSAYO DE DECALOGO DE ETICA DE ENFERMERIA

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Introducción: Yo considero que el texto que remarque de color amarillo es la introducción porque nos da a conocer a grandes rasgos de lo que trata el libro dentro de la reseña.
Resumen expositivo: yo considero que Herminia expone en los párrafos marcados de color verde en resumen porque da a conocer de lo que trata el libro a grandes rasgos de un primer capítulo hasta el último y hace mencióndel origen de la feminidad, haciendo una comparación entre el hombre y la mujer.
Valoración: En mi opinión yo remarque en color verde turquesa lo que considero su crítica ya explica por qué el título es erróneo y argumenta sus razones y menciona que el lector a su percepción estará de acuerdo o no con el título.
¿Tiene sexo la mente?: Londa Schiebinger
La pregunta  capciosa
Herminia LuqueOrtiz
   El título de este libro es equívoco. No se trata de un libro de divulgación científica, al estilo de libros que tratan de captar al potencial lector con títulos ingeniosos como ¿Enferman las mariposas del alma?[1]. O, peor todavía, ¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas? [2]. El subtítulo (sólo presente en la portada interior pero no en la cubierta) es unpoco más ajustado: Las mujeres en los orígenes de la ciencia moderna[3]. Aunque tampoco precisa el arco temporal, que hubiera podido establecerse en los siglos XVII y XVIII, ya que la autora se centra en esos siglos.
  La elección del título hay que relacionarla con la frase del filósofo cartesiano François Poullain de la Barre, quien en 1673 escribe: La mente no tiene sexo. Este filósofo esautor de tres tratados interesantísimos[4] que hacen hincapié en la igualdad de los sexos y en la necesidad de educar a las mujeres. Puesto que poseen la misma razón, le bon sens racionalista por qué no ha de dárseles una educación para perfeccionar esas potencialidades. Poullain lo dice así: “Lo que a mí me gustaría es que se instruyera a las mujeres con tanto esmero como a los hombres, porque ellosería muy útil y a nadie perjudicaría”.[5]
  Londa Schiebinger  especifica en la introducción que el propósito de su libro ha sido indagar en “la persistente querella entre la ciencia y lo que la cultura occidental ha definido como feminidad”. En el siglo XVII surge la ciencia, creando una nueva forma de acercarse al conocimiento del mundo, pero sobre todo creando nuevos cauces y nuevasinstituciones para la expresión de ese saber científico. Es un momento crucial en el que se podía haber optado por incluir a las mujeres dentro de ese proyecto. Pero se las recluye en la alteridad. Las mujeres son otra cosa, no forman parte de ese novedoso mundo de la ciencia matematizada y experimental. La teoría de la complementariedad  viene a sancionar desde la ciencia el hiato existente entre lossexos.
  La autora estudia la cuestión atendiendo a varios aspectos. Así dedica un primer capítulo a repasar los distintos marcos institucionales, desde las instituciones de raigambre medieval (monasterios y universidades) hasta las academias y los salones, centros de una “cultura de la conversación”  muy notable.[6] En los dos siguientes capítulos estudia los dos ámbitos en los que se producen lasexcepciones (esas mujeres interesadas por la ciencia), que son la esfera aristocrática y la esfera artesanal. Los capítulos siguientes muestran un carácter más ecléctico, dedicándose el cuarto a los saberes tradicionalmente femeninos, como la partería o la cocina, y el quinto a la fortuna de la alegoría femenina de la ciencia; es decir, a la suerte que ha tenido la representación de la ciencia enfiguras femeninas. Esa alegorización es habitual en los siglos XVII y XVIII, pero desaparece en el siglo siguiente a la vez que se desprestigian los logros del saber provenientes de personajes femeninos, sean estos reales o míticos.  Resulta curioso constatar que en el frontispicio de la Encyclopédie de Diderot y D´Alembert figuren, en efigie femenina, la Verdad y la Razón, reinando sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decalogo de etica en enfermeria
  • Decálogo del Código de Ética para enfermería
  • Ensayo de etica en enfermeria
  • Ensayo Etico Legal/ Enfermeria
  • ENSAYO ETICA y ENFERMERIA
  • Ensayo de etica en enfermeria
  • Ensayo de código de ética de enfermería en UCI
  • Decalogo Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS