Ensayo De Democracia

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
INTRODUCCION:

A lo largo de la historia de la humanidad las grandes sociedades se han preocupado por tener una forma de gobierno que los satisfaga como sociedad. La democracia es el instrumento político que permite a los ciudadanos de un país elegir libremente a sus gobernantes.

En este sentido, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, integra a nuestro modo de ver, laconcepción constitucional de democracia, ideada (…no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo…) (Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3º, fracción segunda)

Cada una de estas formas de gobierno han sido aplicadas en los países por distintas circunstancias, ya sea porcuestiones de tipo religioso, idiosincrasia de los gobernados, periodos de crisis económica, vacios de poder, falta de liderazgos, o guerras, de una u otra forma la forma de gobierno adopta siempre buscar el beneficio de la sociedad.

La democracia etimológicamente significa “el gobierno del pueblo para el pueblo” y es la que se interesa por el bienestar de la sociedad y del cual nos ocuparemos en elsiguiente ensayo.
¿Existe la democracia en México?

A partir   de que en México se dio la llamada revolución, se supone que se consolido una forma de gobierno, llamada democracia. Pero en realidad ¿existe en México la democracia?

En México, desde lo más básico se rompe con el concepto de democracia. Si bien, “los mas” son los que tienen el control, estos no respetan los derechos de la minoríaconvirtiéndose en una mayoría sin limites, lo que va en contra de lo que una verdadera democracia debe de tener.

En México tampoco se da el famoso “gobierno del pueblo sobre el pueblo” ya que este gobierno no tiene nada que ver con el pueblo, por el echo de que el pueblo, no presiona a sus gobernantes, es decir no le importa como debería el gobierno y eso hace que evidentemente, al gobierno nole importe las demandas del pueblo.

LA DEMOCRACIA
Clases de Democracia1. Democracia directa o pura: es aquella en la que la soberanía, reside en el pueblo, y es ejercida directamente por éste sin elegir representantes que los gobiernen.2. Democracia representativa o indirecta: En este tipo de democracia, el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo, por medio delsufragio y cualquier individuo tiene derecho a participar o ser elegido. La formarepresentativa suele adoptar diversos sistemas:a) Sistema presidencialista: se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El presidente gobierna realmente a la Nación, lo secundan los ministros o secretarios que él elige.b) Sistema parlamentario: el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la accióngubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas.c) Sistema colegiado: es una combinación de los dos anteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas por el parlamento y que se turnan en el ejercicio de la presidencia.Otras formas de participación política organizadas en escenarios democráticos, se refieren al voto, el referéndum, el plebiscito, la iniciativapopular, la revocatoria y los jurados.La Unión Europea ofrece un ejemplo claro de las limitaciones democráticas a las que está sujeto el gobierno de los espacios de cooperación y dependencia interestatales, ya que muestra las claras insuficiencias de un sistema democrático apoyado fundamentalmente sobre arreglos jurídico-institucionales que suele ignorar otros aspectos sociales y estructurales másprofundos. En virtud de que la democracia está siendo rebasada por un gran trecho respecto a los acontecimientos que más han perjudicado al tejido social (la pobreza, la marginación, la inseguridad y la corrupción) poniendo en duda las ventajas simuladas o reales de vivir en una democracia.Por su parte Giovanni Sartori, realiza su aportación sobre el futuro de la democracia desde la perspectiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Democracia
  • Ensayo de democracia
  • Ensayo de democracia
  • Ensayo de la democracia
  • Ensayo Democracia
  • Ensayo democracia
  • Ensayo de la Democracia
  • Ensayo Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS