Ensayo De Dependencia Emocional Desarrollo Humano

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015



La dependencia emocional.
Porque, Uno más uno no es igual a uno.
“El amor duele” dicen, pero no es cierto. El desamor duele, la traición duele, el rechazo duele, que alguien amado se vaya de nuestro lado duele, el dolor duele, hay muchas cosas que dicen que duelen en nombre del amor. Pero el amor en esta vida es casi lo único que no duele.
“Si amar implica perder la libertad básica de sentiry pensar por tu cuenta, estas dominado o preso”
Walter riso


Cómo empezar a hablar de la dependencia sin hablar del amor propio, de eso que debe de ser nuestro principal escudo contra aquello que nos pueda dañar. Pero justamente eso tan básico e imprescindible para el buen desarrollo del individuo es lo mas ignorado en la educación ya sea por la situación de la población en cuanto a temas dedesarrollo en la infancia o por las tradiciones y los roles de género, estamos en una sociedad que desde el seno familiar pasando por gran parte de la cultura comercial (escuchando en canciones cosas como “por tu felicidad a cambio de la mía” o “tú eres mi razón de ser”) incluyendo ideologías religiosas y demás formando un ambiente donde se nos ha educado a la gran mayoría para vivir en función delamor de otros. No digo que este mal el amar a otras personas pero no es lo mismo “yo puedo compartir y recibir amor, porque me amo y sé amar” a “yo sé que merezco amor porque me aman” y ya que no es lo mismo se debe enseñar y entender que para mantener el equilibrio entre el yo y mi entorno debo principalmente amarme a mí, para que yo pueda diferenciar lo que me puede perjudicar de lo que mehace bien a largo plazo y optar por lo que me convenga en función de mi felicidad o mis metas evitando causar daño a mi o a mi alrededor y la regla aquí es, para amar bien a otros primero se debe de amar a uno mismo
¿Amarse uno para amar?
Sí, aunque suene redundante, el primer amor de toda persona debería, como regla y ante todo, ser uno mismo. Porque en ese equilibrio de mi amor que yo decidoentregar a una persona en especial y mi amor propio radica la libertad de amar, tal vez no podemos elegir a quien amar pero si podemos optar por qué y quien nos hace bien , si alguien da muestras que a la larga nos puede dañar o nos está dañando de cualquiera de las muchas formas posibles, existentes o por existir ( aunque me guste o inclusive tenga una relación con sentimientos amorosos haciaesa persona), es asunto de primera importancia preferir la felicidad y la libertad propia. Tomando las medidas que sean necesarias puesto que ¿Cuál es el precio que alcance a cubrir y a sanar el daño y todo aquello que podemos soportar e inclusive causarnos a nosotros en nombre del amor? Aunque cueste buscar ayuda profesional o alejarnos de quién, por quién o junto a quién nos hacemos daño, elvalor de hacerlo por nosotros y para nosotros mismos toma nombre de voluntad, también se convierte en asunto de imperante necesidad examinar la causa de haberme puesto o caído en esta situación, porque SI puedo cuidarme y ser responsable de mi mismo como persona incluyendo mis emociones, estoy en el camino de la independencia.
“Tengo más opciones para dar mi amor pero yo elijo dártelo a ti” siemprey cuando nuestra relación sea constructiva para los dos.
Cuando podemos disfrutar de la compañía de nuestra pareja, sin necesitar de ella más que para compartir la felicidad y el amor que ya traemos dentro, siendo consientes que no somos su dueño, que no es un objeto el cual podemos poseer y controlar, reconociendo que es otro ser humano con su vida y que además podemos estar ambos bastante ratojuntos; pero cuando tenemos que separarnos nos sentimos satisfechos del rato que pudimos estar con esa persona además de que nuestra vida funciona igual con esa persona o sin ella y podemos detenernos cuando la situación nos está pareciendo insana o desagradable en ciertos aspectos, cuando estamos dejando de ser nosotros mismos, entregando los valores, la dignidad, y lo que somos. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Dependencia A La Independencia En El Desarrollo Del Individuo
  • El Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el ser Humano
  • Ensayo desarrollo humano
  • Ensayo de desarrollo humano
  • Ensayo del desarrollo humano
  • Ensayo Desarrollo Capital Humano
  • ENSAYO DESARROLLO HUMANO
  • ensayo DESARROLLO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS